• Veracruz

Grafitean edificio de extrabajadores portuarios de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Exigen mayor vigilancia en la zona del centro histórico de la ciudad

Veracruz, Ver.- El edificio sede del sindicato de extrabajadores portuarios de Veracruz, ubicado en la zona del centro histórico, fue vandalizado con pintas que hicieron personas desconocidas. 

La Unión de Estibadores denunció la falta de seguridad por parte de la Policía Municipal de Veracruz en el primer cuadro de la ciudad. 

Héctor Jaime Lutrillo Pastrana, miembro de la Unión de Estibadores y Jornaleros, lamentó lo sucedido con el inmueble. 

El edificio grafiteado se localiza en la esquina de la avenida 16 de septiembre con calle Víctimas del 25 de Julio. 

"Pues al Ayuntamiento, a las personas encargadas de la seguridad y la buena convivencia en el puerto, pues que apoyen con mayor vigilancia en toda esta zona, no nada más en nuestro edificio, hay muchas instalaciones, aquí tenemos enfrente al Inegi, para allá tenemos al SAT, al Baluarte de Santiago y en cualquier momento si no hay ningún tipo de vigilancia en cualquier momento los van a grafitear a ellos o quiero pensar que no les importan ciertos edificios". 

Señaló que en los alrededores hay otros edificios que al igual que el inmueble sede de los extrabajadores portuarios, también pueden ser grafiteados. 

A finales de septiembre del 2020, los extrabajadores del puerto, recuperaron el edificio que años atrás les arrebató el gobierno de Carlos Salinas de Gortari durante la requisa de 1991. 

El inmueble continúa en litigio, es decir que aunque los extrabajadores insisten en que el lugar les pertenece, no cuentan con algún papel para sustentarlo, así que mantiene charlas con el Gobierno Federal. 

El primero de junio de 1991, Salinas de Gortari, ordenó la ejecución de la requisa del puerto de Veracruz. 

Aquel año, había un registro de aproximadamente mil 500 trabajadores sindicalizados entre maniobristas, cargadores, carretilleros, checadores, estibadores y jornaleros. El Gobierno de aquel entonces acusó que estos grupos mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías.