• Veracruz

Conoce a Covid, la perrita que surfea en playa Villa del Mar

  • Carlos Navarrete
Covid, una perrita mestiza, fue abandonada en la playa por turistas, sin embargo, prestadores de servicios turísticos le dieron un hogar

Veracruz, Ver.- Durante la pandemia por coronavirus, un grupo de turistas abandonó en la playa Villa del Mar a una perrita mestiza de apenas unos meses de nacida. Sin nadie que la reclamara, la cachorra fue adoptada por los prestadores de servicios turísticos de la zona, quienes la nombraron Covid.

imagen_2023-12-06_170613649.png

La propietaria de la palapa Reyna fue quien adoptó al lomito sin hogar. Al ver que nadie regresó por ella, le abrió las puertas de su negocio para que tuviera un techo donde vivir.

Sería Luis Silvestre Osorio, el velador de la palapa Reyna, quien le pediría a su jefa que le diera la oportunidad de hacerse cargo de Covid porque, como el mismo joven lo reconoce, le tomó un gran cariño a la perrita.

imagen_2023-12-06_170634285.png

De los dueños del can solo se sabe que eran turistas que durante la pandemia visitaron la playa, se alcoholizaron y olvidaron a la mascota. Aquella tarde Covid pasó varias horas bajo el sol hasta que los palaperos se compadecieron de ella.

Como todo turista, a veces llegan y se alcoholizan. A ella la dejaron abandonada y amarrada y pues hay gente de buen corazón como la señora Reyna (dueña de la palapa) que, pues, lo adoptó y aquí se hizo al modo de todos, incluso todos la conocen como la Covid.

Era una pequeñita, una bebé y la olvidaron unas tres o cuatro horas en el sol hasta que la señora dijo que se la lleváramos a la palapa”, dijo.

imagen_2023-12-06_170723730.png

La bautizaron como Covid porque su llegada a la playa se dio durante la pandemia por coronavirus. La perrita se adaptó inmediatamente a la plaza, quedó fascinada con la arena y le perdió el miedo al agua.

Al ver que el animal tenía dotes para nadar en el mar, Luis Silvestre le enseñó a surfear. Ella, astuta y ágil, aprendió a equilibrarse sobre la tabla de surf para no caer y así poder sortear las olas.

Como medida de precaución, la perrita siempre va amarrada a la tabla de surf, ya que el temor de su dueño es que se la lleve la fuerza del oleaje.

imagen_2023-12-06_170801527.png

Aquí se hizo al modo de todos, se adaptó muy bien, solita se mete al mar, solita se va. A veces si me da miedo que se la trague el mar porque en época como hoy hay mucha corriente y por eso la amarro, está amarrada”, comentó.

Desde que llegó a la playa, hace casi tres años, Covid se volvió la Reina de la playa Villa del Mar. Todas las mañanas, lo primero que hace al despertar es darse un chapuzón en el agua salada.

Su espíritu aventurero, siempre es su costumbre que todos los días bajando de la palapa camina y lo primero que hace es meterse al mar, siempre y aunque a veces yo no quisiera, pues me tengo que meter al mar porque ella se estresa cuando no me meto”, agregó.

 

Covid, considerada ya una estrella en la playa Villa del Mar, también ayuda a Luis Silvestre en las labores de vigilancia sobre la playa durante las noches.