• Municipios

Ferrocarrileros de Xalapa esperan indemnización desde hace 26 años

  • Francisco de Luna
En Xalapa se unieron a la protesta que se realizó a nivel nacional para exigir el pago de este derecho

Xalapa, Ver.-Empleados y jubilados de la empresa Ferrocarriles de México en Xalapa, se sumaron al paro nacional para exigir al Gobierno Federal que les pague un adeudo prometido y que están pendientes desde hace 26 años, es decir desde 1997.

Desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, se pronunciaron por la falta de pago de la indemnización que les corresponde por la privatización de los ferrocarriles hace 26 años.

Se trata de los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, quienes protestaron en el centro de la capital veracruzana al mediodía de este miércoles 6 de diciembre.

Recordaron que fueron despedidos cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales de México. De acuerdo con Jesús Morales, uno de los manifestantes, se habla de 8 mil extrabajadores que exigen sus liquidaciones correspondientes.

Además de Xalapa, la capital de Veracruz, también protestaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas y el estado de Chihuahua donde bloquearon puentes debido a problemas con las liquidaciones de empleados. 

Los cambios administrativos en la Secretaría de Gobernación (Segob), han obstaculizado el proceso de solución a este problema, explicaron.

Detallaron que “han bloqueado el puente número 3 de Nuevo Laredo y en Chihuahua, un puente de los internacionales que están allá. En la Secretaría de Gobernación nos traen a las vueltas”.

Son un promedio de ocho mil personas que están pendientes de su liquidación. “La justicia social que dijo el presidente. Él está esperando que le pasen los datos para poder firmar. Pero, con el cambio que hubo en la Secretaría de Gobernación, se vino abajo todo”. 

Algunas de estas liquidaciones pendientes están relacionadas con la privatización de los ferrocarriles que comenzó en el año de 1996.

Las personas contratadas originalmente con todos sus derechos, han sido desligadas de ellos y ahora no reciben liquidaciones, hay varias empresas involucradas, como Kansas City, Theo Hanson y Ferrocarriles del 94, dijo Jesús Morales uno de los afectados.

Los manifestantes recordaron que con Adán Augusto López Hernández, como secretario de gobernación, el Gobierno Federal les prometió solución sobre sus demandas, pero hasta el momento no se ha cumplido.