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Campañas negras no dañaron imagen de Veracruz: Iván Luna

  • Redacción
El vocero de Cuitláhuac Gacía Jiménez dijo que han fracasado las campañas negras que buscan desacreditar y generar percepción de inseguridad

Xalapa, Veracruz.- Las “campañas negras” de noticias falsas no afectaron la imagen de Veracruz este 2023. Además, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) negó bloquear a medios de comunicación al implementar un padrón.

En su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Congreso, el vocero de Cuitláhuac Gacía Jiménez dijo que han fracasado las campañas negras que buscan desacreditar y generar una percepción de inseguridad.

Opinó que la difusión y propagación de noticias falsas es uno de los mayores desafíos que enfrentan, pues muchos “buscan confundir a la población y provocar ingobernabilidad”.

“Es por ello por lo que se implementó con la Dirección de Información Institucional una campaña que tiene como finalidad combatir la desinformación, desmentir este tipo de noticias y proporcionar información veraz y verificable”, agregó.

Luna Landa añadió que tal ha sido el fracaso cometido por quienes buscan obstaculizar “el buen trabajo realizado por esta administración”, que a la fecha la ciudadanía se siente más segura en Veracruz.

“A pesar de sus esfuerzos, incluso con algunas campañas negras detectadas, en lo relacionado a la percepción de inseguridad, vemos que, en lo que llevamos de sexenio alcanzamos su mayor reducción en más de una década, ya que se ha reducido en un 7.4 por ciento del 2018 a 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE) realizada por el INEGI”, agregó Luna Landa.

En otro tema, negó un supuesto “bloqueo” a medios de comunicación que no han sido inscritos en el Padrón de Medios de la dependencia.     

Señaló que, de enero a octubre, la Coordinación entregó 262 constancias de empadronamiento y aunque a ningún medio se le niega dicho documento, la dependencia sí brinda “asesoría” en el tema de los requisitos.

“No es la intención bloquear a nuestros compañeros de los medios de comunicación, pero sí ayudarles a conseguir este requisito para no solo ser contratados con el Gobierno del Estado sino con todas las dependencias de la administración”, observó Luna Landa.

En otro tema justificó que, por la discrecionalidad de la investigación, la Coordinación no cuenta con acceso a avances de las denuncias formuladas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la no revalidación de concesiones de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al participar en la ronda de preguntas y respuestas, el Diputado Local por Morena, Paul Martínez Marie cuestionó el seguimiento de las denuncias promovidas por la dependencia, luego que el anterior Director de Radiotelevisión de Veracruz incurrió en un incumplimiento de un deber legal.

“Está dentro del tema legal, se busca recuperar los recursos perdidos durante el tiempo que no se bajó el switch que nos pedía el IFT, la denuncia está puesta y la encargada de darle seguimiento es la Fiscalía Anticorrupción”. 

Luna Landa recordó que el 17 de mayo de 2023, el Gobierno de Veracruz recibió la prórroga de tres concesiones para el uso del espectro radioeléctrico y con las cuales se brindarán cobertura a Huayacocotla, Orizaba y Mecayapan por los próximos 15 años con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se suman a las concesiones por la repetidora de RTV en Las Lajas, Veracruz.

DIFUSIÓN

Luna Landa enfatizó el empadronamiento de 283 medios de comunicación, detallando su distribución en distintos formatos: 31 impresos, 45 electrónicos, 191 digitales, 15 complementarios y uno público (RTV), de los cuales 245 tienen cobertura estatal y 38 cobertura a nivel municipal.
Respecto a las actividades de difusión gubernamental, mencionó que se emitieron 595 comunicados, 273 de ellos correspondientes a las actividades del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Asimismo, se llevaron a cabo mil 716 coberturas informativas tanto en el estado como en otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Villahermosa, Chiapas, Tamaulipas y Querétaro.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Resaltó la realización de 107 conferencias de prensa en diversas localidades, además de su intervención en dos conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó la cobertura de 254 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la asistencia a medios en 676 actividades del Gobernador en 67 municipios de Veracruz y la difusión de más de 4 mil obras gubernamentales.

En lo concerniente a Radiotelevisión de Veracruz, Luna Landa destacó la expansión de la cobertura estatal al 75 por ciento en televisión y al 95 por ciento en radio, abarcando 14 municipios adicionales, cuatro de los cuales tienen población indígena.

Con relación a la Unidad de Diseño e Imagen, se elaboraron 7 mil 48 productos informativos y publicitarios, detallando que 3 mil 241 fueron gráficos, 231 de audio, 357 audiovisuales y 3 mil 209 específicamente para Redes Sociales.

Finalmente, subrayó la eficacia en redes sociales con 13 mil 619 publicaciones y un alcance de más de 97 millones de impactos, además de registrar más de 2 millones de interacciones.