- Salud
Ciclo del dengue se adelantó y se disparó este 2023, justifica Salud
Xalapa, Veracruz.- La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que el repunte de casos de dengue no se esperaba para este año y se proyectó para 2024, sin embargo, el ciclo se adelantó y los casos se dispararon durante el año en curso.
La funcionaria explicó que el incremento de casos de dengue en 2023 era esperado debido a la naturaleza cíclica de la enfermedad, a pesar de las acciones de fumigación realizadas.
Ante las preguntas de legisladores, incluida la diputada Itzel Yescas Valdivia del PAN, la funcionaria explicó que se proyectaba un año pre-epidémico, previendo un pico mayor para el próximo ejercicio.
Datos de la Secretaría de Salud federal, el estado registró 9 mil 943 casos y 40 fallecimientos por dengue en lo que va del año en Veracruz, situándose como la segunda entidad con más incidencias y muertes a nivel nacional.
Díaz del Castillo Flores destacó la comparación con años considerados epidémicos, como 2012, con más de 14 mil casos.
Explicó que se analiza si la cantidad de casos está por debajo o por encima del comportamiento esperado, citando los años 2019 y 2015 como referencia para evaluar esta situación. Además, señaló que los años 2015 y 2016 no son comparables debido a la aparición de nuevos virus como el chikungunya y el zika, que alteraron la incidencia del dengue a nivel mundial.
“Es un tema cíclico y por eso no nos comparamos con el año inmediato anterior porque podríamos hablar de que fue un logro mantener un mínimo los casos de 2020, 2021 y 2022 pero no es así, es un reconocimiento a que la enfermedad se repite cada ciclo”, agregó la secretaria.
REPUNTE YA SE ESPERABA
La funcionaria insistió en la naturaleza cíclica de la enfermedad y mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había previsto este aumento no solo en México, sino también a nivel internacional.
Destacó que la enfermedad tiende a incrementar su intensidad cada tres o cuatro años, y tras el brote de 2019, se esperaba un aumento significativo en 2024.
En respuesta a las acusaciones sobre la falta de suministros para fumigaciones, Díaz del Castillo Flores afirmó que se aprovisionaron de insecticidas desde diciembre del año pasado, los cuales han sido aplicados continuamente.
Destacó que el personal ha llevado a cabo campañas de control físico y químico, no solo mediante la nebulización ambiental, sino también con acciones como la campaña "Lava, tapa, voltea y tira". Asimismo, informó que más de 844 personas adicionales al personal base y a los 500 contratos vigentes han visitado 2 millones 498 mil 182 hogares para este propósito.