• Municipios

Habrá más senderos seguros para mujeres en Veracruz, anuncian

  • Iraís García
Colonias del norte de la ciudad han pedido que las autoridades implementen más "Senderos Seguros" para evitar robos y asaltos a mujeres

Veracruz, Veracruz.- El Instituto Nacional de la Mujer en el Puerto de Veracruz analiza la creación de más senderos seguros para mujeres en la ciudad.  La directora del Instituto Municipal de la mujer Blanca Aquino afirmó que varias colonias de la zona norte han solicitado la creación de estos senderos seguros.  

“Por ejemplo el del coyol tiene un botón de pánico, y  tiene 12 espejos convencionales. El de vistamar también son diferentes, depende las necesidades que requerimos en cada zona para que ellas puedan caminar por espacios seguros”, expresó. 

Actualmente existen cuatro senderos seguros en el puerto de Veracruz.  Se encuentran operando en la colonia Vistamar, en El Coyol, y en la laguna de lagartos. 

¿QUÉ ES UN SENDERO SEGURO?

Es un espacio físico que se rehabilita con iluminación, además de la colocación de espejos y un botón de pánico para que las mujeres corran un menor riesgo de ataque. Y, si son atacadas, puedan recibir ayuda en menor tiempo. 

De acuerdo con Aquino se está planteando la instalación de cámaras de videovigilancia.

Para determinar en dónde se requieren estos "senderos seguros", se hace un análisis en conjunto con la mesa de seguridad de Veracruz para determinar las zonas donde las mujeres corren un mayor riesgo o se sienten más inseguras. 

“A través de redes sociales también nos hacen ver las zonas más peligrosas para las mujeres sobre todo cuando van caminando, estos senderos son para no dar la vuelta de una manzana, se cruzan para cortar camino y se van haciendo los senderos. El problema es que algunos no tienen iluminación y condiciones lo que hacemos es poner de banquetas adoquinadas ponerle luminarias”, dijo. 

Algunas colectivos de mujeres señalaron que la oscuridad les permite a los delincuentes sentirse más protegidos de no ser vistos  para cometer ilícitos, por ello el que esté bien iluminado puede funcionar como un disuasivo, y también para que la gente se sienta más segura.