• Turismo

Pese a alertas de EU, Veracruz recibió 12 millones de turistas este 2023

  • Alba Alemán
SECTUR reportó derrama de 24 mil millones de pesos; 120 veces lo invertido

Xalapa, Ver. - Pese a las alertas del Gobierno de Estados Unidos, Veracruz cerró el 2023 con una afluencia turística de más de 12 millones de personas y una derrama de 24 mil millones de pesos, destacó el Secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, el secretario destacó que, con la derrama generada, la entidad recuperó 120 veces lo invertido en la materia.

Martínez Olvera detalló la estancia de turistas de 9 millones de personas y, de estos, un 6.7 por ciento corresponde a extranjeros.

La actividad turística representó la generación de 310 mil 921 empleos en alojamientos y servicios, el aumento de la conectividad con 152 vuelos comerciales y la apertura de tres nuevas rutas: León, Tampico y Villahermosa.

Lo anterior, aunque la Embajada de Estados Unidos emitió alerta de viaje a Veracruz nivel 2, lo que no impactó en el turismo internacional, mencionó el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera

El funcionario destacó un crecimiento inédito en visitantes extranjeros, principalmente estadounidenses.

Explicó que la alerta de viaje es general y simplemente significa que deben tomar sus precauciones de manera normal, sin que ello signifique una prohibición para los ciudadanos de Estados Unidos a que visiten Veracruz.

“El crecimiento de turismo internacional ha sido significativo, no es arrasador, pero sí es un crecimiento que nunca se había generado con un 6.7 por ciento que nos ha llevado a crecer por primera vez en este sector”, expresó.

Ivan Martínez Olvera comentó que la mayoría del turismo internacional proviene de Estados Unidos, debido a la conectividad con el aeropuerto de Veracruz y la cercanía e interés por la cultura del Estado.

Ante las preguntas de los legisladores, respecto a la emisión de las alertas de viaje emitidas por la Embajada de Estados Unidos, reiteró que con otros países ocurre lo mismo.

 PRODUCCIONES AUDIOVISUALES 

Añadió que 29 casas productoras eligieron al estado de Veracruz para grabar 57 producciones audiovisuales en 27 municipios, en donde destacan las firmas multimedia Eccoh Line, Televisa, Discovery Channel, Mar Abierto y Protopictures.

Martínez Olvera igual resaltó la obtención del Premio Mex Best al Festival Cumbre Tajín, además del Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano en la Categoría de Turismo Cultural para el Restaurante Nakú y lo Mejor de México en Categoría Emergente para Isla de Lobos.

Entre los logros de la Secretaría igual resaltó la firma de 73 convenios con beneficio para 199 municipios, además del nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos, siendo Naolinco y Córdoba y la ratificación de: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo.

Esto, a la vez del nombramiento de 42 municipios con Vocación Turística y la designación de Xallitic como el Primer Barrio Mágico del estado de Veracruz.

De los “eventos ancla”, el funcionario resaltó la asistencia de 712 mil personas a Cumbre Tajín 2023, de 427 mil asistentes a Salsa Fest 2023, así como la organización de 161 eventos en 70 municipios, la Creación del Corredor Turístico Artesanal de Papantla.

Hubo además 86 eventos deportivos en 33 municipios, entre los que sobresalen la 15ª Carrera de Kayaks en Alseseca, el Primer Torneo Internacional de Tenis, la Edición 36 de la Carrera Panamericana y Torneos Clasificatorios para Olímpicos y Paralímpicos, además de 97 eventos en el Centro de Exposiciones y Convenciones a los que acudieron más de 200 mil asistentes, con una derrama de más de 631 millones de pesos y 23 mil 200 empleos indirectos.