• Política

Amplían prisión preventiva a Javier Duarte por desaparición forzada

  • Alba Alemán
En noviembre del 2022 el exgobernador fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada por el caso de David Lara Cruz

Xalapa, Ver.- Un juez del Penal de Pacho Viejo, Veracruz, en el municipio de Coatepec, amplió la medida de prisión justificada por un año al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada. 

En una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual, el juez amplio esta medida cautelar la cual fue solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE). El lapso empezó a contar desde el pasado 17 de noviembre del 2023. 

Se trata del proceso penal número 103/2018, por la desaparición del expolicia estatal, David Lara Cruz, en el año 2016, meses antes de que el exmandatario priista dejara el cargo. 

En noviembre del 2022 el exgobernador fue vinculado por estos hechos donde se le dictó prisión preventiva.

El caso de la desaparición del policía se dio en el mes de enero del 2016 cuando David Lara Cruz acudió a unos exámenes de control de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, y de acuerdo con sus familiares, al salir del lugar fue detenido por sus compañeros

Los datos indican que nunca se reportó su detención, y el 19 de enero se hallaron restos humanos en La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata, incluyendo el cuerpo del joven. 

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, posterior al hallazgo hubo manipulación de la información por parte de las personas encargadas de realizar las diligencias. 

Los restos del expolicia, así como el de otras 12 personas, fueron ocultados por la autoridad: solo se reportaron 6 cuerpos. En el caso de los restos de David Lara Cruz fueron removidos para simular que fueron hallados en la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero.

Ante esto, la FGE tambien acusa a Gilberto Aguirre Garza, director de los Servicios Periciales y Carlota Zamudio Parroquín, responsable de la Delegación Regional de Policía Ministerial, por alterar el informe sobre el hallazgo. 

Es de destacar que el exgobernador actualmente cumple una sentencia de 9 años de prisión tras reconocer su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa.