• Veracruz

Buques destruirían carne de cerdo en Veracruz por amparo contra Brasil

  • Iraís García
El precio de la carne de cerdo, la más consumida en el país, podría verse afectado tras un amparo que detiene a los busques que la importan

Veracruz, Ver.— Hay barcos detenidos en el recinto portuario debido a un amparo solicitado por la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) para detener las importaciones de carne de cerdo proveniente de Brasil.

imagen_2023-11-24_145425303.png

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Sansores Ramírez, consideró que en algunos casos, estos buques tendrán que destruir el producto cárnico que tienen por esta situación.

El amparo impacta directamente en las importaciones de carne de cerdo proveniente de Brasil. Desafortunadamente, ya tenemos embarques en puerto y que estarán llegando próximos días y próximas semanas.

Seguramente, muchas operaciones ya no realizarán y habrá que evaluar también el proceso de destrucción”, dijo.

imagen_2023-11-24_145503483.png

Diciembre es uno de los meses en donde más se consume cerdo, por las fiestas navideñas y de año nuevo. De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, la carne de cerdo es la tercera más consumida en el país, después de la de res y pollo, con 15.1 kilogramos anuales por persona.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales indicó que esta problemática no parece que se resolverá rápidamente y va a afectar a los importadores mexicanos. El precio para el consumidor final podría verse afectado.

En México no se tiene un completo abasto de la demanda de cerdo por parte de productores locales, por lo que se requiere importar - de acuerdo con Sansores Ramírez - el 45 por ciento de la demanda anual.

Aunque las condiciones en las que viaja es en contenedores refrigerados, mantener esta mercancía en puerto es elevado, hablamos de cientos de dólares diarios por cada contenedor conectado y el costo va a impactar”, afirmó.

Durante el primer semestre de 2023, las importaciones de cárnicos porcinos provenientes de Brasil y Chile, se ubicaron en 101 mil 514 toneladas, a nivel nacional.

Productores de distintas partes del país denunciaron desde julio que el retiro de aranceles a la carne de cerdo proveniente de Sudamérica genera pérdidas de hasta mil 400 pesos por animal comercializado.