• Municipios

Hay coincidencias con Cuitláhuac, dice ONU pese a fricciones

  • Alba Alemán
La ONU se pronunció ante casos graves de desapariciones perpetradas por administraciones estatales, esta intervención lo molesto

Xalapa, Ver.- El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la ONU, Alan García Campos, no quiso hablar sobre los comentarios del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, pues afirmó que es mejor atender temas importantes como la desaparición de personas en Veracruz

Como representante de la ONU, Alan García Campos, asistió como observador a la reunión que sostuvo el mandatario estatal con las representantes de colectivos de búsqueda de personas  desaparecidas, quienes  se reunieron con autoridades estatales el pasado jueves 23 de noviembre.

A pesar de las críticas que el gobernador hizo recientemente en contra de la ONU, el representante de la organización indicó que existen  "puntos de coincidencia" con el gobernador, los cuales se centran en la necesidad de abordar temas urgentes como las desapariciones en Veracruz.

“Yo no vengo aquí en una lógica de colocar una disputa en donde esté la Organización de Naciones Unidas. Yo lo que vengo acá es a encontrar justamente los puntos de coincidencia y yo le puedo decir es que el día de hoy esos puntos de coincidencia quedaron muy palpables en la voluntad no solamente del gobernador, sino de todas las autoridades y desde Naciones Unidas nos sentimos muy alagados de que tengan esa apertura”, dijo. 

La ONU se pronunció ante casos graves de desapariciones perpetradas por administraciones estatales, intervención que al mandatario le molestó. En una conferencia de prensa, Cuitláhuac García se pronunció en contra del organismo internacional, pues  cuestionó por qué no intervinieron en gobiernos anteriores. 

Ante esto, García  Campos aclaró que su presencia en Veracruz no tiene un fin confrontativo, sino todo lo contrario, pues es para atender la situación grave que existe en la entidad. 

Agregó que las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para las autoridades mexicanas y de Veracruz se deben a las altas cifras de desapariciones que se registran en todo el país.

Finalmente, el coordinador recordó que la ONU puede activar mecanismos a partir del Comité en Contra de la Desaparición Forzada, que ya acudió a Veracruz y en 2021 adoptó una serie de recomendaciones, además de realizar una sustentación el pasado septiembre respecto a las acciones que se están realizando a nivel nacional.

“Debo decir que en estas observaciones finales de hace apenas un par de meses el Comité de Naciones Unidas ha reconocido que en el Estado hay un mecanismo local para implementar las recomendaciones; estos son gestos importantes”, opinó.