• Municipios

Perdimos todo y nos van a multar: incendio en Piñatas Mi Negra

Un incendio consumió más de 500 piñatas y 10 años de tradición de la famosa piñatería de la avenida Rafael Cuervo, en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Una llamada telefónica alertó a Esmeralda Cruz Martínez, dueña de Piñatas Mi Negra, un local ubicado sobre la avenida Rafael Cuervo de la colonia Astilleros en la zona norte de la ciudad de Veracruz se incendió, se trataba de su negocio familiar con 10 años de tradición.

Cuando Esmeralda, su esposo, sus hijos y sus nueras llegaron al negocio ya no pudieron hacer nada. El incendio no dejó más que cenizas y basura. 

El incendio ocurrió durante los primeros minutos del pasado lunes 20 de noviembre. Las llamas avanzaron rápidamente debido al material inflamable. Papel china, periódico, cartón, pegamento, silicona y engrudo ardieron en cuestión de minutos. 

"Ese día (domingo) nos fuimos como a las 10:00 de la noche porque llevábamos muchos días trabajando tarde, pero en eso, como en el transcurso de las 00:00, 00:30 (del lunes) nos hablaron que salía humo del local. 

Nos dejamos venir, cuando llegamos los bomberos ya estaban aquí y pues ya estaba quemado todo, ya se había quemado todo, los bomberos apagaron el fuego, pero ya se había quemado todo", relata Esmeralda.

Esmeralda perdió entre 500 y 600 piñatas ya hechas, más otras que estaban a media elaboración. Las llamas consumieron el material que la mujer compró para utilizarlo en los días previos a la Navidad. pues es en esas fechas del año donde hay más demanda de piñatas. 

El fuego también acabó con las herramientas de trabajo de la familia piñatera, como las tijeras y las pistolas de silicona.  Las pérdidas económicas ascienden a los 80 mil pesos. Del siniestro, no hubo víctimas ni personas lesionadas. 

"Todo se perdió, hasta el material que habíamos comprado para estas fechas porque nosotros ya con el paso de los años sabemos qué tanto material hay que comprar, cuánto vamos a ocupar, todo lo perdimos", dice. 

Durante el trascurso del día lunes 20 de noviembre, horas después del incendio, Esmeralda y su familia se dieron a la tarea de levantar la basura, barrer las cenizas y lavar piso y paredes del local. 

Visiblemente consternada, la mujer recordó que Piñatas Mi Negra es un negocio con 10 años de experiencia y en el que participan sus familiares. Entre todos le echan montón a la hora de elaborar las figuras. 

"Aquí trabajamos mis dos hijos, mis nueras y mi esposo, es un negocio familiar, no tenemos empleados ni nada de eso, lo ocupamos nosotros para salir adelante, para apoyarnos porque somos tres familias las que dependemos de esto", señala.

De acuerdo con la comerciante, es probable que tenga que pagar una multa económica ante el ayuntamiento de Veracruz por no contar con las medidas de protección civil ante incendios. Este martes 21 de noviembre acudió ante la Dirección Municipal de Protección Civil a entregar la documentación. 

"Nos solicita la documentación de extintores y todo eso y nosotros no lo tenemos, la verdad, porque somos un patrimonio familiar ante todo y además toda nuestra documentación se quemó. Nosotros sí pagamos ante el ayuntamiento, pero no tenemos la documentación a la mano. 

Nos piden que nos acerquemos porque a lo mejor nos ponen una multa, pero yo le digo al de Protección Civil que todavía que perdimos todo y además nos van a multar", expresa.

A Esmeralda le queda la duda de qué fue lo que provocó el incendio. Los bomberos le dijeron que a simple vista no había indicios de un posible corto circuito, así que la ciudadana no descarta que fuera provocado, ´por lo que no descarta acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable.