• Municipios

Liberan carretera Omealca-Tezonapa; exigían maestro a la SEV

  • Analuz Medina
Liberan carretera Omealca-Tezonapa; padres exigían maestro a la SEV

Omealca,  Ver. - Luego de más de seis horas de bloqueo y protesta para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el envío de un maestro para el jardín de niños “Andersen”, liberaron la carretera Omealca-Tezonapa al ser atendidos en su demanda.

Debido a las afectaciones que afirmaron, les ha causado la falta de un catedrático al verse reflejado en el rezago educativo de los alumnos, los quejosos, vecinos del municipio de Cuichapa, llegaron desde temprano para impedir el paso vehicular. 

Argumentaron que el nivel preescolar es la base para que su ingreso a la primaria sea bueno, razón por la que se vieron obligados de realizar esta protesta para exigir a un maestro

Para su manifestación se apoyaron con una camioneta doble cabina que atravesaron en el tramo carretero a la altura de la localidad de San José de Abajo. También portaron cartulinas en tonos fluorescentes con leyendas donde consignaron sus exigencias. 

“Estamos cansados de la falta de maestros. Hemos pedido muchas veces y hasta por escrito que la SEV nos mande uno siquiera para atender a nuestros niños, pero como hemos sido ignorados, nos obligan a tomar este tipo de medidas. Lamentamos las afectaciones, pero sólo así, esperamos que nos hagan caso”, expresó un padre de familia. 

La carretera Omealca-Tezonapa sirve como vía de comunicación a más de 80 mil habitantes de los municipios de Tezonapa, Omealca y Cuichapa, por lo que el cierre, generó una serie de enfrentamientos entre automovilistas y el grupo de inconformes, quienes no desistieron de su protesta y bloqueo obligando a los usuarios de esa vialidad a buscar rutas alternas como la zona de Matatenatito.

Acusaron que en los últimos dos ciclos escolares, más de 40 estudiantes se quedaron sin profesor, por lo que muchos padres de familia decidieron cambiar a sus hijos de escuela para que no perdieran el año escolar, por lo que lamentaron la falta de interés de la autoridad educativa. 

 

“Queremos que nos envíen un maestro, desde hace tiempo nuestros hijos se quedaron sin profesor y no hacen caso para completar la plantilla, hay muchos menores con discapacidad que van al jardín de niños a recibir clases y no hay profesor, pertenecemos a la zona rural por eso no hacen caso a nuestras peticiones”, enfatizaron. 

Después de varias horas, autoridades de la SEV regional se presentaron al punto para entablar el diálogo y se comprometieron a gestionar el envío de un maestro para que atienda al grupo de estudiantes, sólo así, los inconformes levantaron el bloqueo y se retiraron a sus casa reanudándose la circulación en el punto afectado alrededor de las cuatro de la tarde.