• Xalapa

Viene norte violento para Los Tuxtlas y la zona conurbada este martes

  • Alba Alemán
El norte será parte de los efectos del Frente Frío Número 11 este martes 21 de noviembre

Xalapa, Ver.— La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió a la población mantenerse alerta e informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado sobre la entrada del Frente Frío 11.

De acuerdo con la funcionaria, este 20 de noviembre se lanzó la Alerta Gris en fase de acción, ya que se espera que el Frente Frío Número 11 genere lluvias y rachas de viento. 

imagen_de_whatsapp_2023-11-20_a_las_11.13.28_eac7e560.jpg

Guadalupe Osorno Maldonado comentó que el fenómeno meteorológico afectará principalmente la zona de Los Tuxtlas y la costa central del estado, en donde las rachas podrían alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora. 

Hoy surada, mañana norte con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en la costa central y lluvias de hasta 150 milímetros en la zona de Los Tuxtlas y en el sur del estado (…). No nos confiemos con el calor de hoy; hoy va a hacer calor”, señaló la secretaria.

La titular de Protección Civil aseguró que las dependencias estará atenta a cualquier emergencia, pero llamó a los pobladores a estar pendientes de las eventualidades que genere el frente frío.

 

La Alerta Gris señala labores preventivas, posibles destechamientos, caídas de árboles u otros objetos, oleaje elevado, crecidas de ríos y arroyos e inundaciones, deslaves y derrumbes, así como un ambiente frío.

“Es un frente frío, por lo general atraviesa el estado, sin embargo, los puntos de mayor viento son los comunes, la costa central, zona conurbada para la temperatura más alta, de Laguna Verde hasta Antón Lizardo”, indicó.

Se espera que el Frente Frío 11, actualmente situado desde un centro de baja presión en el norte de Texas hasta el norte de México, recorra el estado de Veracruz el martes 21 de noviembre y tienda a estacionarse en Tabasco el miércoles 22. 

imagen_2023-11-20_113834014.png

En este periodo se prevé un norte intenso, con rachas máximas de 90 a 105 kilómetros por hora en la costa central-sur; 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas violentas en llanuras; y de 55 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El evento del norte decrecerá gradualmente el mismo miércoles 22 de noviembre.

También se espera un oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 21 y jueves 23.