• Ecología

Ciclo Verde, una mágica embajada de la Navidad en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
La temporada de corte de árboles de Navidad en El Bosque del Ciclo Verde se llevará a cabo hasta el próximo 17 de diciembre

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Una mancha verde de árboles de ayacahuite, oyamel, cedro blanco y pseudosougar bañan de verde un bosque capaz de divisarse a la distancia en la carretera federal Perote-Xalapa, a la altura del municipio de Las Vigas de Ramírez, en Veracruz.

En el Bosque del Ciclo Verde el ambiente huele a navidad a lo largo de aproximadamente ocho mil hectáreas repletas de más de 75 mil árboles listos para ser cortados por las familias que llegan a esta mágica embajada de Papá Noel.

Ciclo Verde, convertido en un referente nacional de la producción de árboles de Navidad – según Pedro Ernesto Del Castillo Cueva y Elena Villafaña de la Garza, director general y directora General Adjunta, respectivamente – impulsa la economía y el turismo de municipios como Xalapa, Coatepec, Perote y Las Vigas de Ramírez.}

Las filas de automóviles procedentes de municipios de Veracruz e incluso de otros estados como Tlaxcala y Puebla inundan la autopista Perote-Xalapa desde el pasado 18 de noviembre para que las familias arriben al Bosque del Ciclo Verde y al Parque Temático Papá Noel.

Con “Escoja y Corte” – la campaña del Bosque Ciclo Verde para que las familias lleven su árbol de Navidad a casa – esta embajada navideña mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 17 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

De acuerdo con Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, la ocupación hotelera de la región llega al 100 por ciento y las transacciones comerciales se elevan a más del 500 por ciento a causa de la temporada de corte de árboles de Navidad, que se da cada otoño-invierno.

El complejo silvícola cuenta con 30 ranchos silvícolas situados en las faldas del Cofre de Perote y ofrece a las familias veracruzanas y foráneas, pinos de Navidad de las especies ayacahuite, oyamel, cedro blanco y pseudosougar.

Ciclo Verde – que genera más de tres mil 500 empleos directos e indirectos, de acuerdo con sus directores – espera a más de 10 mil familias procedentes de 16 estados del país y del extranjero – durante la temporada otoño-invierno 2023

 

 

Parque temático Papá Noel

El Parque Temático Papá Noel convierte al Bosque del Ciclo Verde en un destino turístico y mágico para que las familias disfruten de la Navidad. Este año, el parque navideño cuenta con dos nuevas diversiones: la Cueva Fulgoria y las Luces de Alegría.

Fulgoria, conocida en el parque temático como “la estrella en la gruta”, es una cueva natural que mide 120 metros de extensión. Está completamente iluminada por luces navideñas y guarda un místico secreto: una estrella que brilla con fuerza en los adentros del bosque.

En el parque temático también se encuentra la Casa de Santa, donde las niñas y los niños pueden disfrutar de la fábrica de juguetes de Papá Noel, platicar con él y acompañarlo por el mundo a través de la realidad virtual.

Otro de los atractivos es la Villa Korvatunturi donde hay trineos, casas navideñas y personas disfrazadas de los duendes de Santa y otras figuras de la Navidad amenizando el ambiente con villancicos, canciones de la temporada y número musicales.

¿Cómo llegar a Ciclo Verde?

El Bosque del Ciclo Verde se ubica en la zona nororiental del Cofre de Perote, a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, a unos cuantos pasos del centro del municipio de Las Vigas de Ramírez.

¿Cuántas vías hay para llegar? Aquí te decimos.

Para llegar al complejo silvícola, existen dos autopistas nacionales, tres carreteras federales y tres libramientos. Empecemos por las autopistas México-Veracruz y Amozoc-Perote, pero también se puede arribar desde las carreteras federales Perote-Xalapa, Teziutlán-Xalapa y Acatzingo-Perote.

Otras vías son los libramientos de Xalapa, Perote y Acajete.