- Estado
Solo Cuitláhuac ha atendido a colectivos de búsqueda: Brenda Cerón
Boca del Río, Ver.- La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, aseguró que la actual administración del Gobierno del Estado destacará por la atención a las familias de víctimas de desaparición forzada.
“Este gobierno va a resaltar por haber atendido de manera, como nunca nadie lo había hecho, tanto a las familias en reuniones como en generar un mecanismo que funcione y en operar también instituciones que estén atendiendo la problemática”, dijo la funcionaria en entrevista durante un evento del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Mocambo de Boca del Río.
Reconoció como legítimo el reclamo de las familias que exigen la localización de sus familiares desaparecidos, sin embargo, insistió en que el Gobierno del Estado es sensible con la causa.
“Ha sido el único gobierno que se ha sentado con las familias, que ha trabajado de la mano, que ha fortalecido la búsqueda de personas, que ha dado recursos para que esto se genere y además hemos dejado infraestructura”, comentó.
Destacó que la comisión a su cargo fue constituida durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que hoy en día cuenta con una estructura para brindar atención.
“Ha sido un actuar de las instituciones de atender, pero al mismo tiempo construir y eso es algo que no se había hecho antes”, agregó.
El pasado lunes 6 de noviembre, integrantes de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de Palacio de Gobierno del Estado en Xalapa para exigir que mejoren las acciones para localizar a sus seres queridos.
También pidieron más recursos para los protocolos de búsqueda, mejora en los procesos de identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas, así como reuniones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los manifestantes pasaron la noche en los bajos del Palacio de Gobierno. Al día siguiente, martes 7 de noviembre, tomaron las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bloquearon algunas de las avenidas principales de Xalapa.
Las protestas concluyeron 36 horas después y se acordó una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la cual se celebró el día 9 de noviembre. El jefe del Ejecutivo estatal firmó una minuta con cinco puntos con los representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos de Veracruz.
Se acordó que en un término de siete días, a partir del día de la reunión, solicitaría al Congreso del Estado realizar las modificaciones a las leyes.
En la minuta también se acordó que con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se harán estas modificaciones y, posteriormente, se emitirá la convocatoria para nombrar a la comisionada o comisionado de Búsqueda.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, aún continuará en el cargo hasta que se modifique la ley.
Sobre su permanencia en el cargo, Brenda Cerón Chagoya reconoció que es una de las solicitudes de los familiares de desaparecidos y que no es algo nuevo.
“Es una solicitud de los colectivos que siempre ha estado en la mesa, la titularidad de la comisión, eso no es algo nuevo que estén pidiendo. Se ha pedido desde que renunció la primera persona titular y bueno, pues, es algo que está pendiente y se tiene que atender”, expuso.