• Educación

UV acepta presupuesto para 2024; lucha por el 4 por ciento seguirá

  • Alba Alemán
El rector de la Universidad Veracruzana precisó que los recursos entregados no son los que indica la ley establecida hace unos años

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aprobó y aceptó el presupuesto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió como propuesta al Congreso del Estado para que la casa de estudios ejerza en el 2024, sin embargo, la lucha por el cuatro por ciento del presupuesto total de la entidad continuará.

A través de un comunicado, el rector, Martín Aguilar Sánchez, informó que con 212 votos a favor, 42 en contra y 25 abstenciones,  el Consejo Universitario General aprobó que se acepten los tres mil 657 millones 530 mil pesos de subsidio estatal ordinario para el ejercicio fiscal 2024. 

De acuerdo con la UV, se contempla el incremento de 593 millones 100 mil pesos para 2024, el cual no representa el incremento del cuatro por ciento como lo marca la ley. 

“Ante las diferencias que existen en las interpretaciones de la Constitución entre el Ejecutivo y la UV, el Rector reiteró que los argumentos de la institución, basados en un análisis legal y técnico, siguen apuntando a que la cantidad presupuestada por el gobierno estatal para el 2024 no representa el 4 por ciento al que tiene derecho la UniversidadVeracruzana conforme al artículo 10 de la Constitución del Estado deVeracruz y los transitorios que lo determinan”, señala el comunicado.

Asimismo, la UV explica que de 867 millones 730 mil 600 pesos que fueron anunciados por el mandatario estatal como el incremento total, solo 593 millones 100 mil pesos son del estado y el resto son recursos de la federación

“Ante la declaración pública del Ejecutivo, de que el aumento al presupuesto de la Universidad Veracruzana sería de 867 millones 730 mil 600 pesos para el año 2024, hay que aclarar que esta suma también corresponde al incremento del presupuesto que el Congreso Federal asigna directamente a la Universidad y el Estado solo lo transfiere, aunque en el caso, es de reconocer que del presupuesto estatal se está incrementando 593 millones 100 mil pesos”, señala la UV.

El rector explicó ante los consejeros los cambios presupuestales en la Universidad Veracruzana desde antes de que él asumiera el cargo. 

En los años 2016 y 2017 señaló que hubo una reducción de 347 millones 64 mil pesos, enn 2018 y 2019 hubo un incremento; en el primer año fue por 557 millones 17 mil pesos y, en el segundo, de 385 millones 98 mil pesos. De 2020 a 2023 no hubo un incremento sustancial. 

Por último, los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la UV indicaron que en ningún caso van a renegociar el mandato constitucional en el que deben recibir el cuatro por ciento del total del presupuesto del estado. 

Desde el mes de agosto el rector de la UV encabezó una campaña pacífica para que el gobernador incrementara el presupuesto de la universidad; estos recursos pretenden ser usados para ampliación de matrículas, obras, becas, entre otras necesidades.