• Política

Comunidad LGBT+ de Veracruz condenan crimen de magistrade

  • Francisco de Luna
La Coalición LGBTTQI+ señaló que el homicidio de Jesús Ociel Baena viene de la falta de políticas para evitar la homofobia y transfobia

Xalapa, Ver.- El asesinato del primer Magistrade de Aguascalientes y de América Latina, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue condenado por los colectivos de la diversidad sexual en el estado de Veracruz; preparan manifestaciones para exigir justicia.

imagen_2023-11-13_142959137.png

Con esto nos damos cuenta de que México es transfóbico, el estado de Veracruz es transfóbico”, expresó el presidente de la coalición LGBTTQI+, Benjamín Callejas Hernández.

Señaló que no existen políticas públicas transversales que realmente atiendan a la comunidad de la diversidad para evitar la discriminación por homofobia transfobia, llevando a situaciones como el asesinato ocurrido al funcionario federal en aquella entidad.

Jesús Ociel, el magistrade fue encontrado sin vida dentro de su domicilio este lunes 13 de noviembre, en el residencial Punta del Cielo, al norponiente de la capital de Aguascalientes. Además del cuerpo del magistrade, las autoridades encontraron el cadáver de otra persona.

imagen_de_whatsapp_2023-11-13_a_las_13.52.44_12abb1b5.jpg

La Coalición Estatal LGBTTQI+ Veracruz condena enérgicamente este tipo de hechos y que, desafortunadamente, él, siendo una persona preparada y siendo una persona pública, aparte de ser un experto en Derecho, desafortunadamente le quitaron la vida”, comenta.

Callejas Hernández indicó que esta situación pone en riesgo a los activistas porque son quienes luchan por los derechos de la población en todo el país y, en la entidad veracruzana, para que sean respetados y garantizados.

Consideró necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se preocupen y atiendan estas alertas de peligro debido a que mantiene con temor a toda la comunidad de la diversidad sexual, dijo durante la entrevista en la capital veracruzana.

imagen_2023-11-13_143146491.png

Jesús Ociel Baena Saucedo era originario de Coahuila, fue la primera persona de México reconocida como magistrade. Su trabajo se reflejaba principalmente en defender los derechos de integrantes de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.

También se desempeñó como supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). También laboró en el Instituto Electoral de Coahuila como capacitador electoral.

El 1 de octubre del 2022, Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina.

imagen_de_whatsapp_2023-11-13_a_las_13.52.44_ee43c1c6.jpg

Defendió infancias trans, matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad, luego de que en varias ocasiones remarcara que antes no reconocían los derechos político-electorales de los miembros de la comunidad LGBT+.

Este lunes 13 de noviembre, grupos de activistas por los derechos humanos preparan manifestaciones para pronunciarse en contra de los ataques a la comunidad y exigir justicia.

La protesta está programada para las 19:00 horas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.