• Ecología

Controlan fuga de crudo que mató animales en arroyo de Ixhuatlán

  • Heidi Castellanos
El arroyo Mexcalizapa continúa con grandes cantidades de hidrocarburo, en algunos puntos está más concentrado

Ixhuatlán del Sureste, Ver.- Ha sido reparado el ducto de Pemex donde se presentó la fuga de hidrocarburo que afectó al arroyo Mexcalizapa en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz. 

El director de Protección Civil municipal, Cristian Hernándezm detalló que han estado muy pendientes de las labores que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“La fuga ya fue controlada, le están poniendo un envolvente para mayor protección. Según Pemex hoy queda”, informó.

Personal de Pemex y de compañías continúan con las labores de contención colocando cordones oleofílicos y tirando  ramas para atrapar el producto, además ya iniciaron las labores de limpieza, pero autoridades adelantaron que van a demorar por la extensión de la afectación. 

El afluente aún luce con producto, en alguna zonas con una tonalidad rojiza y en otras partes  está concentrado, lo que hace que luzca completamente negro. 

Las familias que fueron evacuadas no han podido regresar a sus hogares, aseguran que intentaron dormir y que el olor sigue siendo muy penetrante, por ello y por su salud es imposible estar en sus casas. 

“No hemos podido quedarnos en la casa, no aguantamos el mal olor, toda la contaminación la tenemos cerquita porque estamos pegados al arroyo. Esta situación para nosotros es desgastante y nos afecta porque tenemos que estar pagando taxis para irnos a dormir con familiares, en las mañana venimos por nuestros animales”, refirió una afectada.

La recomendación que emite Protección Civil para las familias que viven en el margen del arroyo es que todavía no regresen a sus hogares porque el olor aún es fuerte, incluso el  viernes nuevamente se suspendieron las clases en el Cobaev. 

Este afectación se presentó el pasado miércoles 8 de noviembre y Protección Civil confirmó que la contaminación llegó hasta el municipio de Nanchital, pero que se ha logrado contener para que no llegue al río Coatzacoalcos. 

Pese a que han transcurrido tres días desde el daño, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido un comunicado al respecto.