- Gobierno
Cuitláhuac da avances sobre multihomicidios en Juchique y Catemaco
Xalapa, Ver.-Por los homicidios ocurridos en los municipios de Catemaco y Juchique de Ferrer, hay avances significativos, confirmó de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
“La Fiscalía General del Estado indagará a fondo para dar con los responsables, tal como ha venido haciendo desde que la Fiscal Verónica Hernández Giadáns está al frente”, refiere el comunicado de la dependencia.
También, durante la conferencia de prensa este viernes 10 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila porque habrá justicia.
Las investigaciones correspondientes están en marcha en el primer caso, comentó al ahondar en las circunstancias que rodean los hechos sucedidos en la comunidad Laguna de Farfán del municipio de Juchique de Ferrer.
Además, dio a conocer que hay más avances en las averiguaciones por las ejecuciones en una llamada “casa de seguridad”, en la que ppresuntamente, grupos delictivos mantenían a sus víctimas, en Catemaco. También, recordó que ya hay detenidos en el caso del exalcalde de Gutiérrez Zamora.
Destacó que ninguno de estos acontecimientos quedará impune, pues asì lo ha venido demostrando contundentemente el trabajo de la Fiscalía. “Lo bueno es que no quedan impunes, en su página oficial van informando las detenciones y esos resultados nos dan confianza en que se detendrá a los responsables (de estos últimos casos) para ponerlos ante la justicia”.
En Catemaco, el pasado miércoles 8 de noviembre, fueron hallados los restos de tres personas del sexo masculino que estaban al interior de una casa de seguridad, caso por el que se desplegó un intenso operativo en la zona de Los Tuxtlas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cuerpos se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y tenían huellas de tortura, además de que las víctimas presuntamente fueron degolladas por sus asesinos.
En tanto que en Juchique de Ferrer, el jueves 9 de noviembre fue reportado que en las cercanías con la desviación a la Laguna de Farfán, había cinco cuerpos con huellas de tortura, entre ellos, se encontraba el de una mujer.
Por la posición de los cuerpos, se presume que las personas pudieron haber sido degolladas en otro lugar y arrojadas en este camino vecinal, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que determinen los detalles de los hechos violentos.