- Política
AMLO batea a exalcalde de Veracruz acusado de violación de menores
Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Celestino Rivera Hernández, exdiputado local y exalcalde de Tempoal, no podrá ser candidato a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Pánuco del partido Morena debido a que cuenta antecedentes penales.
Esto luego de que Rivera Hernández fuera acusado en dos ocasiones del delito de pederastia contra menores de edad.
“No se puede, primero porque no tienen que tener los candidatos antecedentes penales y Morena tengo entendido, nosotros lo hicimos, cuando se inscriben se solicita a todas las procuradurías, ahora fiscalías, informe, de las personas, entonces si tiene antecedentes penales seguramente hay denuncias y demás, no es posible” aseguró el presidente.
López Obrador consideró que muchos de estos señalamientos podrían deberse a la cercanía de la temporada de elecciones, pues otras personas tienen las mismas aspiraciones.
“No somos aquí tribunal, no podemos hacer un juicio sumario, además son temas que tienen que ver con la temporada porque hay mucha competencia, hay otros que quieren y se aprovecha para hacer quedar mal a aspirantes”, afirmó.
Expresó que su opinión no es determinante, pues es la autoridad competente la que debe decidir sobre estos asuntos y no él como Ejecutivo Federal.
“Todas esas opiniones aquí no son tajantes, no son determinantes si no se tiene pruebas. Es la autoridad la que puede decir sobre estos asuntos”, comentó.
Rivera Hernández fue acusado de pederastia en 2009 en el expediente 202/2009. Entonces era diputado local y presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad de 15 años, originaria de Tantoyuca. El caso no prosperó.
Dos años más tarde, en mayo de 2011, fue detenido en flagrancia abusando sexualmente de un niño de 12 años que trabajaba como limpiaparabrisas, los hechos ocurrieron en un motel de Tantoyuca. El registro está en la carpeta 160/2011.
El político, presuntamente habría intentado sobornar a policías municipales. Tras su detención fue procesado y luego puesto en libertad.
Rivera Hernández se inscribió el lunes 6 de noviembre para contender por una diputación federal en Morena. Ha sido diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y alcalde de Tempoal; ahora, su hijo Néstor Adolfo Riveral, es alcalde del mismo municipio.