• Xalapa

Colectivos de búsqueda cierran la Xalapa-Veracruz, frente a SEV

  • Francisco de Luna
Durante la mañana, los familiares de los desaparecidos se pronunciaron contra las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Xalapa, Ver.-Los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Veracruz, ampliaron sus manifestaciones y bloqueos en la ciudad de Xalapa. Desde las 15:30 horas de este martes 7 de noviembre, cerraron un carril de la avenida Lázaro Cárdenas casi frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Hasta las 04:00 de la tarde se cumplían 33 horas de manifestaciones con bloqueos viales, por parte de los familiares de personas desaparecidas quienes indicaron que era necesaria la atención por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además, le respondieron que aún están pendientes de reconocer el 90 por ciento de restos humanos hallados en fosas clandestinas, asignar mayor presupuesto para las búsquedas y atención a los familiares de las víctimas.

Fue parte del mensaje que lanzaron para manifestar a las autoridades estatales la mañana de este martes 7 de noviembre durante la entrevista afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas en la calle Zaragoza, con Leandro Valle.

“Somos más de 32 colectivos reunidos y convocando al Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) que quedó pendiente resolver desde febrero (2023) que íbamos a tener la siguiente mesa de trabajo, pero no lo ha hecho y es el motivo que le hemos solicitado por escrito que nos atiendan. Necesitamos saber dónde están nuestros hijos desaparecidos”.

Una de las representantes del colectivo “Madres en búsqueda Belén González” de Coatzacoalcos, al sur de la entidad veracruzana, indicó que a más de 24 horas de manifestación y plantón en el Palacio de Gobierno, no se han establecido acuerdos de manera oficial con el Gobierno del Estado de Veracruz.

Desde febrero 2023, a la fecha (noviembre) quedaron pendientes las identificaciones humanas, muchos son de larga data, por ello existe incertidumbre entre los familiares de las víctimas.

Este martes es el segundo día de manifestación, de la toma del Palacio de Gobierno y cerraron las calles del centro histórico de la ciudad; también colocaron un lazo en las instalaciones de la Torre Central y el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas en la calle Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.