• Municipios

Separan del cargo a policías de Córdoba por detención abusiva

  • Analuz Medina
En redes sociales se viralizó un video en el que un policía municipal arrastra a un hombre hasta la batea del vehículo oficial

Córdoba, Ver.— Un grupo de Policías Municipales del ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, fueron separados de sus cargos debido a que se les grabó arrastrando por la calle a un hombre, hecho que se hizo público en redes sociales desde el día de ayer, lunes 6 de noviembre.

Según testigos, los uniformados detuvieron a una pareja que viajaba en una motocicleta, esposando al conductor, y luego fue arrastrado por uno de los uniformados. Los hechos ocurrieron en la esquina de la avenida 5 y calle 5. 

imagen_de_whatsapp_2023-11-07_a_las_16.08.16_08cf1d4c.jpg

Según se observa en el video tomado por vecinos del lugar, quienes escucharon una discusión en la vía pública, el presunto infractor fue arrastrado por más de 15 metros hacia la batea de una patrulla

Se dijo que los motociclistas supuestamente se desplazaban a exceso de velocidad. Sin embargo, la forma en que fueron tratados al momento de su intervención, fue motivo de crítica y desaprobación al considerar que los policías municipales hicieron uso excesivo de la fuerza pública

imagen_de_whatsapp_2023-11-07_a_las_16.08.18_e5e36e52.jpg

Fueron tres oficiales los que participaron en la detención del conductor y de una mujer que iba de copiloto en la motocicleta, donde fueron llevados a las instalaciones del Mando Único, ubicadas en la colonia Santa Cruz Buenavista. La unidad fue trasladada al corralón. 

Horas después de viralizarse el video y generar una serie de críticas, el ayuntamiento de Córdoba, encabezado por el presidente municipal, Juan Martínez Flores, emitió un comunicado en el que dio a conocer que los policías municipales que participaron en la detención fueron retirados de su cargo. 

“A fin de garantizar que sean respetados los derechos humanos de los ciudadanos y con base al video que circula en redes sociales, los policías municipales que intervienen a una pareja por conducir a exceso de velocidad, fueron separados de su cargo”, señalaron.

En el mismo boletín, el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, advirtió que no solaparán conductas inapropiadas de los elementos que tienen la encomienda de brindar seguridad a los ciudadanos, al asegurar que es la instrucción del alcalde Martínez Flores, como de la síndica única, Vania López González.

No se permitirá un actuar incorrecto por parte de los elementos de la corporación a su cargo, por lo cual, de manera inmediata, se han iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras que los elementos han sido separados del área operativa […]

La instrucción de la primera autoridad, Juan Martínez Flores, así como de la síndica única, Vania López González, ha sido, desde el inicio de la administración, conducirse bajo el total respeto a los derechos de las personas, sin vulnerar sus derechos humanos”, precisó. 

La semana pasada, policías municipales de Córdoba, como de Fortín y Chocamán fueron capacitados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de evitar conductas fuera de la Ley.

Los elementos de la corporación están en constante capacitación, por lo que de encontrarse responsables se actuará en apego a la ley”, finalizaron.