• Municipios

Mujeres, víctimas en 8 de cada 10 casos de violencia laboral: empresarias

  • Iraís García
La NOM 035 de la Secretaría del trabajo establece que las empresas están obligadas a tener programas para prevenir la violencia

Veracruz, Veracruz.- Las empresas deben realizar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, indicó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Veracruz, Norma Alicia Ramírez Hinojosa.

Expresó que de la violencia  laboral exsitente, el 80 por ciento es contra las mujeres. 

La presidenta aseguró que la prevención de la violencia está establecida en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo no fue hasta el 2018 cuando en la NOM 035 la Secretaría del trabajo estableció que las empresas están obligadas a tener programas para prevenir la violencia.

Precisó que  el pretr paso es diagnósticar cómo se encuentra la empresa al interior. En la NOM se prevé  una encuesta para aplicar a los empleados y determinar si hay o no violencia laboral. 

“La encuesta debe ser anónima, a veces lamentablemente no es así y si no lo hacen así los empleados no se explayan y dicen lo que pasa. Esa encuesta al final nos dice cómo estamos y también en violencia laboral”, dijo.

La presidenta del consejo coordinador de Mujeres Empresarias indicó que se debe establecer un protocolo para erradicar la violencia laboral: "lo prevé también la ley, pero las empresas son las que deben de aplicarlo" 

Además, consideró que se debe crear un comité de atención para situaciones de violencia al interior de la empresa.

“debe de haber un consejero o consejera que tenga un buen perfil, para que en caso de que haya violencia laboral, haya confianza de acudir a esta persona y notificarlo al comité”, dijo.

 Este comité es importante, no importando que sea una empresa de solo 10 empleados. Dependiendo del número de empleados es el número de miembros del comité de atención y de consejeros, dijo.

Para finalizar, la especialista agregó  que también deberán trabajar en prevenir los casos de violencia a través de la capacitación. En muchos casos los miembros de una empresa desconocen qué es violencia, desde burla, maltratos, acoso o apodos.

Los casos más graves se dan cuando es el jefe o superior el que maltrata de manera reiterada.