• Estado

Alerta Gris en Veracruz: habrá más lluvias este sábado 4 de noviembre

Precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta

Xalapa, Ver.- El frente frío 8 se ubica como estacionario desde el noroeste de Bahamas hasta el Canal de Yucatán, el sistema interactúa con la amplia circulación del disturbio 97L centrado frente a las costas de Honduras y que se mueve lentamente hacia el oeste, situación que apoya el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Derivado de lo anterior, se espera que hoy aumente nuevamente el potencial de lluvias en cuencas del sur de la entidad y que persista el viento del Norte con rachas frescas a fuertes, así como el oleaje elevado.

El potencial de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumenta este fin de semana, se estiman acumulados en 24 horas de 70 mm a 150 mm (ver tabla), siendo probables mayores de forma más dispersa. En este periodo persistirá viento del Norte con rachas máximas de 45 a 60 km/h en las costas, generando oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando de forma lenta con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las madrugadas.

Se espera que el potencial de lluvias y tormentas disminuya el lunes, siendo probables eventos aislados ligeros a moderados en zonas de montaña y sur, dominando ambiente relativamente caluroso al mediodía con viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.