- Municipios
Fotos: altar en Córdoba para víctimas de feminicidios y transfeminicidios
Córdoba, Ver.— Integrantes de la Colectiva Ko´olelm colocaron por quinto año consecutivo un altar de muertos al interior del patio de la Estrella, en el centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La ofrenda se realizó para conmemorar a las víctimas de feminicidio y transfeminicidio, crímenes de odio, en el estado de Veracruz.
Previo a la colocación de la ofrenda, la colectiva lanzó una convocatoria para recibir donativos en especie de parte de la ciudadanía, mismos que fueron colocados como ofrenda en el altar junto a casi treinta fotografías de mujeres que sufrieron feminicidio en distintos municipios de la entidad.
Se alcanzaba a ver papel picado de colores, veladoras, calabazas, pan y flor de muerto; imágenes de las víctimas, como la de la adolescente Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, quien estuvo desaparecida por seis días y fue hallada muerta después de una larga búsqueda.
El cuerpo de la joven, de diecisiete años, estaba al interior de una cisterna en avanzado estado de putrefacción, con las manos atadas a la espalda y visibles huellas de tortura. La noticia causó indignación, especialmente entre sus familiares, amigos y colectivos.
Los donativos colectados fueron pocos, por lo que las integrantes de la Colectiva Ko´olelm insistieron en la necesidad de que la sociedad se sensibilice y sea empática con las familias que viven ese dolor, e hicieron un llamado para no normalizar la violencia de género en ninguna de sus formas.
“Lo hacemos para resaltar nuestras tradiciones, pero también para visibilizar esta violencia de la que somos objeto las mujeres, las chicas trans; que no se normalice esa violencia.
Este año, como en los últimos cuatro, montamos la ofrenda con nuestros recursos, con nuestro esfuerzo, como un trabajo social para que la gente tome conciencia y se solidarice.
Somos muchas mujeres que sufrimos violencia, desde acoso callejero, en el trabajo, en las instituciones, en fin. Tomar conciencia de que, debemos de ayudarnos”, expresó Lucy.
“Ayuda a una chica en peligro”: Ko´olelm.
En lo que va del año en el estado de Veracruz, se reportaron 54 feminicidios y 66 homicidios de mujeres, según el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV).
La Colectiva Ko´olelm de la ciudad de Córdoba, lanzó una campaña permanente de ayuda a mujeres en situaciones de riesgo.
“Si tú ves a una chica en peligro, en la calle, en el transporte público, si ves que, una está siendo acosada, solidarízate y busca ayuda.
Foro Multicultural Patio de la Estrella y la colectiva es un espacio abierto para ti, si te encuentras en situación vulnerable, puedes llegar al patio de la Estrella que está ubicado en calle 3, entre avenidas 3 y 5, número 314.
Nosotros te arropamos, mientras contactamos a tu familia. Te llevamos a tu casa, te cuidamos”, garantizaron.
Resaltaron que la violencia no debe justificarse por ningún motivo, pues en muchos casos las mujeres consideran que es normal que sus parejas, sus padres o hermanos les maltraten física y verbalmente, que las celen en exceso o que las priven del alimento o dinero para el sustento del hogar.
“Es importante que, no normalicemos esa violencia. No es normal que el novio te grite, no es normal que tu esposo te mantenga sometida con violencia económica, que no te deje trabajar, que te aísle de tu familia, de tus amistades, esos son focos rojos que nos dicen que, después de un empujón, de un pellizco, de una mirada amenazante, de un grito o un golpe, puede haber un feminicidio”, alertaron.
Alertas de Género
Con el altar de muertos, la colectiva rindió homenaje a las víctimas de feminicidio y transfeminicidio. Recordaron que la violencia de género en la entidad veracruzana, a la fecha, acumula dos alertas de género, pese a que las cifras oficiales no coincidan con la realidad.
“Este es un espacio que lucha en contra de la homofobia, de la transfobia, de la violencia machista.
Puedes venir a este espacio para estar segura, segure… el país está sumergido en la violencia, pero si hablamos en el estado de Veracruz, vemos que hay dos alertas de género, pues hay mucha violencia, aunque los datos oficiales sean otros” expusieron.
Indicaron que la Colectiva Ko´olelm en conjunto con el Foro Multicultural realizan actividades para obtener recursos y así poder continuar dando apoyo a mujeres y mujeres trans en condición de vulnerabilidad.
En su espacio cuentan con atención psicológica, médica, asesoría legal, psicopedagógica y hasta acompañamiento en el proceso de un aborto.
“A nuestro alrededor hay alguien que dice que conoció a la vecina, a la sobrina, que se le perdió su hija, que no encuentran a su mamá.
Hay desapariciones primero y, después, desgraciadamente, se encuentran sin vida. Víctimas en la calle, de sus ex parejas, de sus esposos o de alguien que simplemente, no le cayó bien”, señalaron.
Pusieron a disposición sus redes sociales en Facebook, Instagram como Colectiva Ko´olelm, para solicitar algún tipo de ayuda.
Por medio de Internet, este año les llegaron muchas fotografías y no pudieron colocarlas en el altar. La colectiva dijo que esto refleja que la realidad dista de las cifras oficiales.