• Municipios

Sabemos lo que siente: Tecolutla se solidariza con damnificados de Otis

  • Mónica Tejeda Hernández
Hace dos años, un huracán de categoría 4 devastó este municipio turístico de Veracruz

Tecolutla, Ver.—“Como a nosotros nos tocó el huracán hace dos años en agosto, ya sabemos lo que significa y por eso decidimos hacer esta colecta”, comentó Merinardo Guzmán Leyva, encargado del Grupo de Corredores Guadalupanos de San Juan Diego.

En el municipio de Tecolutla realizan la colecta y envío de víveres para los afectados en Acapulco por el Huracán Otis, pues hace dos años Tecolutla también fue afectado por un huracán, Grace, que llegó al municipio turístico de Veracruz. 

imagen_2023-11-01_114417105.png

Guzmán Leyva recuerda que lo peor viene después del huracán con la reconstrucción y la falta de servicios básicos, lo cual puede durar varias semanas.

Ya después vienen las consecuencias de lo que trae el fenómeno como la falta de comida, agua, servicios, comida para los bebés, todo eso viene mucho después. Nosotros sabemos lo que se padece, sabemos que van a tardar en reconstruir”, menciona. 

Consideró que Tecolutla tiene similitud con Acapulco, ya que ambos viven del turismo. Hace dos años los comercios fueron destruidos por Grace y muchas personas perdieron mercancía y negocios con los que le daban sustento a sus familias y trabajo a otras personas.

A ellos les pegó más fuerte, categoría 5 y van a tardar la reconstrucción. Allá tienen construcciones de más de 3 pisos y fue más grande la zona que abarcó el huracán, nosotros sabemos cómo se pasa esta situación”, finalizó.

imagen_de_whatsapp_2023-11-01_a_las_10.25.33_c17ec091.jpg

El Club de Corredores Guadalupanos de San Juan Diego recibe alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza e insumos médicos en dos centros de acopio. 

La colecta se puede hacer en la calle Xiconténcatl s/n antes de llegar al kínder Pípila, en la casa del coordinador de los corredores y en el comercio de desechables Precios bajos de Tecolutla” ubicado en la carretera Tecolutla-Gutiérrez Zamora de jueves al lunes de 8:00 am a 9:00 pm.

FUERON ENVIADOS LOS PRIMEROS APOYOS

Con el mensaje de Sabemos cómo se encuentran, la asociación civil Vida Milenaria despensas a Guerrero, ellos mismos las aportaron y serán repartidos por sus enlaces.

“Aunque somos una pequeña asociación, frente a todo el impacto y deterioro que están sufriendo los hermanos de Guerrero, decidimos poner un pequeño granito de arena enviando algunas despensas, que sabemos, de gran utilidad para quien reciban”, comentó Irma Galván Tejada, directora de una organización dedicada a proteger a las tortugas en Tecolutla.

imagen_de_whatsapp_2023-11-01_a_las_10.24.52_9ea1eb64.jpg

Sabemos cómo se encuentran”, es el mensaje que incluyeron en los paquetes que armaron, ya que en agosto de 2021, Tecolutla pasó por un huracán categoría 4, que devastó al municipio.

En 2021, Vida Milenaria hizo un comunicado desde nuestro Facebook anunciando que estábamos bien, pero necesitábamos ayuda y que nos comprometíamos a entregar la ayuda de quien pudiera enviar despensas, por ejemplo.

Cuál fue nuestra gran sorpresa cuando la gente empezó a comunicarse para saber a dónde podían entregar las cosas para hacérnoslas llegar, fue una gran motivación y un respiro”, recuerda.

Entonces, se instaló un centro de acopio en la Ciudad de México, “afortunadamente la gente que nos conocía empezó a acudir al llamado.

Se puso otro centro de acopio en la ciudad de Puebla, se empezó a mover toda la solidaridad de la gente de la Ciudad de México, hubo personas que nos utilizaron como puente para hacerles llegar algunas cosas específicas a sus familiares”.

Dijo que para la entrega de estos apoyos, una agencia de viajes ofreció su autobús. Los integrantes de Vida Milenaria repartieron el apoyo tanto en la cabecera municipal como en diferentes comunidades pertenecientes a Tecolutla.

“Es muy reconfortante cuando las personas de México, como país, inmediatamente se solidarizan ante una desgracia”, agregó.

Por su experiencia decidieron incluir el mensaje de “sabemos cómo se encuentran”.

“Porque ya lo vivimos, no son solamente las imágenes que vemos, o una suposición, hemos tenido una inundación y tres huracanes, comprendemos la importancia de que las cosas lleguen lo más rápido posible.

Con todo el equipo de Vida Milenaria, tomamos la decisión de enviar esta ayuda como retribución a lo que, alguna vez o varias veces, hubo gente que respondió por nosotros y por los habitantes de Tecolutla”, dijo.

En la pasada inundación de 1999, Vida Milenaria perdió un campamento tortuguero que ya no pudo recuperar. 

Con el Huracán Grace, Vida Milenaria tuvo afectaciones en instalaciones indispensables para la protección de los huevos de tortuga, por lo que mantienen la preocupación por los tortugueros de Guerrero.

“En esta ocasión le tocó a nuestros hermanos de Guerrero, sabemos cómo se encuentran porque además somos zonas turísticas al igual que en Acapulco y en la costa de Guerrero. 

También tenemos compañeros tortugueros, deseamos pronto se restablezcan y confiamos que como en 2021 confiaron en nosotros, toda la ayuda que reciban, estará en buenas manos”, finalizó.