• Municipios

En abandono, 6 mil tumbas del Cementerio Particular Veracruzano

  • Iraís García
Más de la mitad del campo santo particular fundado en 1895 se encuentra en malas condiciones por la falta de mantenimiento

Veracruz, Ver.— Aproximadamente 6 mil tumbas del Cementerio Particular Veracruzano se encuentran abandonadas, la mayoría está en pésimas condiciones por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

En el campo santo se pueden ver partes de las estructuras, algunas cayéndose, otras llenas de moho y maleza

El encargado del panteón particular, Clemente Hernández, aseguró que muchas de estas tumbas tienen años sin recibir algún tipo de mantenimiento, en algunos casos porque ya no hay familiares que se hagan cargo. 

El 60% de las tumbas están en esta situación de abandono, de un total de 10 mil fosas

Expresó que no es responsabilidad de la administración dar el mantenimiento a las tumbas, ya que eso corresponde a los propietarios de las mismas. 

Lamentablemente, nosotros hacemos lo que nos corresponde. Nos toca ver las calles, limpiar para que la gente pueda pasar, pero ya de ahí entre fosa y fosa les toca a los dueños, porque ellos tienen un título de propiedad en donde se establece que están obligados a dar el mantenimiento”, dijo. 

El encargado del panteón aseguró que la cláusula no es respetada por la mayoría de los propietarios, además esto contempla que cada tres veces al año deben de hacer limpieza y mantenimiento de las tumbas, pero nadie lo respeta

Los dueños de las fosas deberían de acudir en abril, agosto y octubre para dar el mantenimiento a sus propiedades. 

Incluso durante esta temporada de Día de Muertos, muchas tumbas no son visitadas por sus familiares y continúan en el abandono

A nosotros nos gustaría que ellos vengan y vean cómo están sus propiedades o sus muertos. Los dejan dos, tres, cuatro, cinco años o más y no vienen”, dijo. 

imagen_2023-11-01_170709754.png

El Panteón Particular Veracruzano fue inaugurado el 31 de diciembre de 1895, ha funcionado durante 128 años y es el que congrega las tumbas más antiguas de la ciudad.