• Salud

Antecedentes de cáncer de próstata en familiares triplica riesgo

  • Carlos Navarrete
Especialista del Instituto Liszt en España recomienda a hombres chequeos tempranos para detectar la enfermedad a tiempo

Veracruz, Ver.- El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo, aseguró la doctora Ana María Autrán Gómez, uróloga oncóloga veracruzana del Instituto Liszt en España. 

El problema, dijo, es que la mayoría de las veces se detecta en etapa avanzada, lo que limita las opciones de tratamiento. Afirmó que el diagnóstico temprano puede ser un factor decisivo. 

Mencionó que aquellos hombres que tienen familiares con cáncer de próstata corren mayor riesgo de padecer cáncer, es decir que la probabilidad aumenta dos o tres veces. 

"El tumor del cáncer de próstata comparte con el cáncer de mama oncogenes, entonces aquellos pacientes que hayan tenido mamás, tías con cáncer de mama, hermanas, hermanos, papá, con cáncer de próstata puede aumentar hasta 2 o 3 veces más el riesgo de padecer cáncer”. 

Aclaró que el machismo no es el principal obstáculo en la detección temprana sino más bien la falta de comunicación entre médicos y pacientes

“No es tanto el machismo porque no lo hay, es la falta de comunicación que nosotros como médicos tenemos, vas a una institución te dan 5 o 10 minutos para dar la consulta y no se crea una relación con el paciente, no se le dice tienes un cáncer y vamos hacer esto, muchos son pacientes de comunidades y llegan en estado avanzado”. 

Insistió en que el cáncer se detecta en muchas ocasiones cuando ya se encuentra en etapa avanzada y este se manifiesta a través de dolor en la columna o dificultad para orinar

Anuncian jornada de detección 

La Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz llevará a cabo la Segunda Jornada de Detección de Cáncer de Próstata y Tumor Testicular del 6 al 10 de noviembre en el puerto de Veracruz. 

El evento se realizará en las instalaciones de la facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del estado, que se localizan en la calle de Iturbide sin número, colonia centro de la ciudad de Veracruz. 

Para los interesados en alguna prueba de antígeno prostático, deben acudir con tres días de abstinencia sexual y/o masturbación, no haber padecido infecciones urinarias, no haber bebido alcohol ni ingerido alimento con ocho horas de ayuno. Se tiene un cupo máximo de 500 estudios gratuitos.