• Municipios

TEV protege a empleados de Xico por violencia política de alcalde

  • Alba Alemán
Luis Yoval habría ejercido violencia política y violencia política en razón de género en contra de cuatro trabajadores

Xalapa, Ver.- Por presunta violencia política y violencia política en razón de género ejercida por el alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)  determinó emitir medidas cautelares a favor de cuatro trabajadores del ayuntamiento de dicho municipio.

De acuerdo con las denuncias que presentaron los cuatro trabajadores, dos hombres y dos mujeres, el alcalde ejerció violencia en su contra. 

Se trata de Vicenta Muñoz Velasco, Ricardo Lozada Costeño, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Córdoba y Cecilia López Xotla, quienes desempeñan los cargos de síndica municipal, regidor primero, regidora segunda y regidora tercera en el ayuntamiento.

De acuerdo plenario emitido en el expediente TEV-JDC-141/2023 también el secretario y el asesor jurídico de la presidencia municipal  participaron en estos actos de violencia.

De manera unánime el pleno del TEV decidió emitir algunas medidas en lo que el asunto es resuelto en su totalidad y con la finalidad de prevenir cualquier acción en su contra. 

Algunas de las medidas de protección son vincularles con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal de Xico para tomar las acciones necesarias que garanticen la protección y seguridad de los funcionarios.

Todo mientras  bajo la supervisión de la presidenta del TEV Tania Celina Vásquez Muñoz, investigan y se determina si hubo la violación de algún derecho de las y los trabajadores. 

Los trabajadores señalaron que son excluidos de las sesiones de Cabildo,  y también se les oculta información importante acerca de licitaciones o contrataciones. 

En el caso de la sindica, señaló que fue discriminada por parte del asesor jurídico, quien la calificó de manera despectiva diciéndole “naca” y luego realizó publicaciones en Facebook en las que calificó a los ediles como "ignorantes".