- Veracruz
Cae producción pesquera en Veracruz; alertan por calentamiento global
Veracruz, Ver.- Los pescadores del puerto de Veracruz atribuyen la baja productividad pesquera del 2023 al calentamiento global, un fenómeno que, según especialistas, provocó que el Golfo de México se caliente más rápido que otros océanos desde 1950.
Un estudio reciente, publicado en el Journal of Climate de la American Meteorological Society, por parte de científicos del NCEI, el Northern Gulf Institute (NGI) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), mostró que la temperatura del agua del Golfo de México, donde se localizan las costas de Veracruz, subió a un ritmo alarmante entre 1970 y 2020.
Los datos muestran que la temperatura aumentó aproximadamente 1.0 °C (1.8 °F) entre 1970 y 2020, lo que equivale a una tasa de calentamiento de aproximadamente 0.19 °C (0.34 °F) por cada diez años.
Los pescadores de Veracruz lo resienten
José Ventura, líder de un grupo de pescadores del puerto de Veracruz, reconoció que aunque no es un profesional en la rama que estudia el cambio climático, si sabe, por experiencia, que la temperatura del Golfo de México subió más de lo normal.
Dijo que particularmente en el 2023 se elevó la temperatura del agua por encima de años anteriores.
Explicó que en esta época del año en la que deberían abundar las especies como la cojinuda, la sierra y el peto, la producción ha estado por debajo de lo esperado.
"Ahorita la producción se ha ido para abajo, no hay. Todos se lo atribuimos al calentamiento global, a la temperatura del agua o sea este año calentó demasiado y a estas fechas sigue caliente”.
Consideró que al haber temperatura elevada, los cardúmenes se alejan y buscan aguas más frescas mar adentro.
Ahora, los pescadores esperarán a que el próximo frente frío regule la temperatura del mar.
“El año pasado, a estas fechas, había bastante producción no solo en Veracruz sino también en Las Barrancas, Chachalacas, Antón Lizardo pero este año ni poquito agarramos, ahorita estamos esperando que venga el norte y para que se enfríe un poco el agua”, sentenció José Ventura.