• Municipios

Recortes afectan mi salario, dicen empleados del PFJ en Xalapa

  • Francisco de Luna
Hasta el próximo domingo 29 de octubre culminarán las movilizaciones

Xalapa, Ver.-Con la consigna “los recortes del presupuesto sí afectan mi salario”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron sobre las escalinatas de la Plaza Lerdo en el  centro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

 El miércoles 25 de octubre el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la extinción de 13 de 14 de los fideicomisos del Poder Judicial, cuyos recursos ascienden a 15 mil 434 millones de pesos y que serán enviados a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con la información del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el paro nacional que inició el pasado 19 de octubre se prolongará hasta el domingo 29 de este mismo mes.

Los trabajadores han denunciado que el recorte presupuestal afecta sus condiciones generales de trabajo, pues se eliminarían algunas de las prestaciones que lograron mediante luchas sindicales.

Entre sus lonas y pancartas se leían mensajes como “exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”, “sin Poder Judicial quién te va amparar”, “todos tenemos derecho a un salario digno”, “El amparo te protege", "Te pusieron una multa ilegalmente, el amparo te protege", "te quitaron la concesión de tu taxi ilegalmente, el amparo te protege", entonces, todos somos poder judicial”, dijeron.

Durante la manifestación los quejosos con megáfono en mano lanzaron consignas para destacar la importancia del Poder Judicial de la Federación para la población. 
Las protestas en la ciudad de Xalapa para la defensa del presupuesto del Poder Judicial de la Federación iniciaron el pasado 12 de octubre y así continuaron durante la semana hasta llegar a realizar los paros laborales. 

El pasado domingo 22 de octubre también hubo una concentración ciudadana en el centro de la capital de Veracruz para respaldar al Poder Judicial de la Federación. En la capital veracruzana hay un promedio de mil 250 empleados distribuidos en once órganos judiciales, entre ellos están en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y Mártires 28 de agosto en San Bruno.

También han realizado marchas en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia” (Arco Sur) para sumarse a las movilizaciones nacionales y expresar la inconformidad en contra del recorte presupuestal que superan los 15 mil millones de pesos.