• Estado

Para asegurar aborto en Veracruz, se debe gastar en medicinas: MEXFAM

  • Alba Alemán
Organizaciones civiles entregaron la Guía legal sobre el aborto en Veracruz para que Secretaría de Salud asegure el aborto seguro y gratuito

Xalapa, Ver.- A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Veracruz debe contemplar dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado 2024 la compra de medicamentos para otorgar a las mujeres veracruzanas los servicios de aborto, exhortó Daniela Díaz Echeverría.

imagen_de_whatsapp_2023-10-26_a_las_15.48.35_92853725.jpg

La gerente de Incidencia de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) explicó que las autoridades deben solicitar en la planeación los medicamentos necesarios a la federación para la realización de abortos farmacológicos. 

La decisión de cuánto recurso en torno a lo que las entidades federativas reciben de presupuesto público para Salud decide la entidad federativa, en este caso el Gobierno de Veracruz, cuánto de lo que recibe para 2024 le va a asignar a la compra de medicamentos a través del mecanismo de compra consolidada del nivel federal”, dijo. 

Explicó que dadas las modificaciones de las leyes de la entidad veracruzana desde 2021, las autoridades de Salud tienen la obligación de priorizar el servicio de aborto y, sobre todo, contar con los medicamentos necesarios para brindarlo.

Daniela Díaz Echeverría comentó que la adquisición de medicamentos se lleva a cabo a través de compras consolidadas a nivel nacional, por lo tanto, aseguró que el gobierno estatal tiene la obligación de solicitar los fármacos necesarios para el próximo año de manera oportuna. 

También mencionó que la cantidad de recursos que cada estado destina para brindar este servicio depende de cada entidad federativa, sin embargo, para una implementación de modelo de aborto seguro y los protocolos que están obligados a cumplir, los recursos destinados deben ser óptimos, dijo.

Estas declaraciones se hicieron junto con organizaciones de la sociedad civil que entregaron a las instituciones de salud una “Guía legal sobre el aborto en Veracruz”, para que se garantice la interrupción del embarazo de forma segura y gratuita para mujeres.

Dicho documento tiene como objetivo aclarar dudas respecto a los derechos reproductivos tras las reformas aprobadas en Veracruz, aparte de las resoluciones y las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reafirman el acceso al aborto seguro.

En 2021, el Congreso del Veracruz reformo las leyes para ampliar las causales del aborto. En la ley se incluyó que las mujeres puedan abortar de manera voluntaria hasta antes de las 12 semanas de gestación, así como en caso de que la salud se encuentre en riesgo.

Sin embargo, a pesar de la modificación de las leyes, el acceso siegue siendo un problema para las mujeres. De esta manera, la guía puede orientar al personal directivo u operativo de distintas instituciones públicas y privadas.