• Elecciones

En medio de lucha por la 4T, OPLEVER recibe 5 quejas contra morenistas

  • Alba Alemán
El OPLE Veracruz recibió cinco quejas contra aspirantes a la coordinación de la 4T en el estado por actos anticipados de campaña

Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, indicó que se recibieron cinco quejas contra militantes de Morena en lo que va del proceso de selección de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Este proceso, el cual lleva de manera oficial un mes y 11 días tras la publicación de la convocatoria de Morena el pasado 17 de septiembre, tiene dicho número de quejas por presuntos actos anticipados de campaña de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz.

De acuerdo con Marisol Delgadillo, a través de sus diferentes áreas, el OPLE Veracruz se encuentra atento a recibir y analizar cada una de las quejas que se presenten en contra de personajes políticos que violen la ley electoral.

“Ahorita lo que estamos haciendo es estar atentos a la recepción de quejas, recuerden que a través de los Procesos Especiales Sancionadores (PES) también atendemos quejas que pudieran darse en este tipo de eventos, todavía no son procesos internos, pero estos eventos de los partidos políticos”, dijo.

Según la consejera presidenta del OPLE Veracruz, fue en la última semana cuando se presentaron dos quejas por eventos organizados por los aspirantes de Morena que compiten por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Las otras tres primeras fueron presentadas desde el día que inició este proceso en Morena y fueron canalizadas a la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral. 

Marisol Delgadillo explicó que debido a la secrecía de las quejas y la presunción, no puede informar contra quién o quiénes se inició la investigación.

Sin embargo, en todos los casos, dijo que las quejas se sustentan en la apreciación de que los candidatos de Morena están incurriendo en actos anticipados de campaña, pues su proceso interno llevará a la elección de un virtual candidato a la gubernatura de Veracruz, que habrá de elegirse el próximo 2 de junio del 2024.

La funcionaria electoral comentó que corresponderá a la comisión analizar la queja y determinar si existe alguna violación a la ley electoral de parte de los actores políticos de Morena, “lo manejan, en general, por concepto de actos anticipados de campaña”.

¿QUIIÉNES COMPITEN POR LA 4T?

Aunque la consejera presidenta del OPLE no dio detalles de los aspirantes contra los que se interpusieron quejas por presuntos actos anticipados de campaña, Morena incluyó a siete personas en la encuesta que se dará a conocer el próximo lunes 31 de octubre.

Entre ellos se encuentran la exsecretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, considerada la apuesta fuerte de Morena y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de su grupo de colaboradores cercanos.

Otro de los aspirantes son el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; la diputada federal Claudia Tello Espinosa; y la exdirectora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduana de México, Citlalli Navarro.