• Turismo

Voladores de Papantla sorprenden con ritual milenario en Nueva York

  • Francisco de Luna
Hicieron a la demostración de la danza totonaca en la llamada “Gran Manzana”

Papantla, Ver.-Los Voladores de Papantla sorprendieron con el ritual milenario en Estados Unidos de América, específicamente en Nueva York.

En la llamada la "Gran Manzana",  se escuchó el sonido de la flauta y relucieron los trajes color rojo con blanco, el zapateado y el penacho característico de la danza de los voladores de Papantla.

“Voladores de Papantla en Times Square en la ciudad de Nueva York”, se leía en los videos que se viralizaron de manera inmediata desde el domingo 15 de octubre cuando fueron subidos a las redes sociales.

Los Voladores de Papantla han sido parte de un viaje con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como su partición en las conferencias de “Fuerza Migrante” donde también varios mexicanos residentes en Estados Unidos se dieron cita.

Desde el momento en que se compartió el video, rápidamente se popularizó, principalmente en medios de comunicación de la zona norte del estado de Veracruz, donde describieron el orgullo por los danzantes de llevar a cabo la presentación es una de las ciudades más importantes del mundo.

El video tiene duración de apenas 2 minutos con 30 segundos, en el que se observa a los seis integrantes llevar a cabo el ritual, mismo que es observado por los neoyorquinos y turistas que transitaban por el Time Square, incluso fueron videograbados por los curiosos.

Mientras ellos danzaban, de fondo se observaban los grandes edificios, con pantallas que proyectan publicidad de marcas internacionales, así como películas y hasta el video juego de Mario Bross.

La ceremonia ritual de los Voladores fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año de 2009 por la UNESCO. Ellos son el símbolo representativo del Estado de Veracruz, pero sobre todo de la cultura totonaca.

Papantla se ubica en la región norte de la entidad veracruzana, es Pueblo Mágico desde el año de 2012 y cuenta con importantes sitios turísticos como la zona arqueológica El Tajín, también está incluido en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO desde el 14 de diciembre de 1992.

En el video de los Voladores, hay diversos comentarios, pero todos describen el orgullo de pertenecer a una región indígena y que la danza ponga en alto el nombre del municipio al cual también se le conoce como “La ciudad que perfuma al mundo” por la cosecha de vainilla.