• Municipios

Saldo final Frente Frío 6: 17 municipios de Veracruz con daños

  • Iraís García
Según Guadalupe Osorno reportó el crecimiento de ríos, viviendas inundadas y daños a carreteras; existe probabilidad de huracán

Veracruz, Veracruz.— En el estado se reportan 17 municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana, provocadas por el Frente Frío número seis (FF6), afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

imagen_2023-10-19_131308730.png

Expresó que algunos de los municipios son: Agua Dulce, Moloacán, Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste y Misantla.

En Misantla sesionó el Comité Estatal de Desastres para ver si es necesaria activación de mecanismos estatales para ver de qué manera atendemos afectaciones”, aseguró la titular de PC en la entidad.

Señaló que están trabajando con los alcaldes y alcaldesas de estos municipios para determinar cuáles son las necesidades más urgentes.

Admitió que se reportó la subida de río en Coatzacoalcos a la altura de Tierra Colorada, que impide el paso a algunas localidades de Uxpanapa. También hay afectaciones en la zona rural de Minatitlán.

Esperamos que el Uxpanapa ya no crezca más y empieza ya a disminuir. Las condiciones de lluvia para próximos días ayudará que el nivel de los ríos baje”, dijo.

En cuanto a las afectaciones más severas, se contempla el caso del municipio de Agua Dulce, en la zona sur de la entidad, donde el agua entró a las viviendas.

Lo que sí, es que hubo afectaciones en carreteras, principalmente”, dijo.

La Secretaría de Protección Civil señaló que los primeros frentes fríos son los eventos que más agua aportan al estado de Veracruz. Por otro lado, añadió que existe la posibilidad de que se presente algún huracán.

El agua de los mares todavía está muy caliente, empiezan a bajar los frentes fríos, hay un choque de temperaturas y por eso la lluvia es importante. Estamos esperando porque sabemos que son los meses más lluviosos del año”, dijo.

Expresó que la ciudadanía debe de estar atenta a los comunicados de Protección Civil porque se viven los meses más complejos en cuanto a lluvias y afectaciones, así como por la crecida de ríos.