• Estado

Continúa alerta por robo de fuente radioactiva: Cuitláhuac

  • Heidi Castellanos
La camioneta con el equipo fue localizada sobre la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla; se desconoce si la fuente está al interior

Veracruz, Ver.— El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la alerta por el robo de una fuente radioactiva continúa para Veracruz y otros tres estados, pese a que la noche del miércoles 18 de octubre fue localizada en el estado de Chiapas la camioneta que contenía el equipo.

whatsapp_image_2023-10-19_at_14.31.57.jpeg

La unidad fue abandonada sobre la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, sin embargo, debido al difícil acceso y lo peligroso de las maniobras, se desconoce si al interior se encuentra la fuente radioactiva que fue robada en Tabasco.

La alerta se mantiene porque hasta ahora Protección Civil Nacional no nos ha pedido levantarla hasta que se hagan todas las investigaciones y que se localice plenamente todo el material. 

Sabemos que no ha llegado a Veracruz, que fue localizado el transporte en el que lo llevaban en los límites de Chiapas y Tabasco”, informó. 

whatsapp_image_2023-10-19_at_14.31.56.jpeg

Datos recabados indican que hasta el momento autoridades pertinentes trabajan en la zona donde fue localizada la camioneta; lo hacen bajo estrictos protocolos de seguridad debido a que es un peligro para la salud.

Fue la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) la instancia que reportó el robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie 7510, el cual aloja en su interior una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies.

Advirtiendo que “si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas”.