• Política

AMLO nos conoce a todos; Nahle no es su favorita: Cisneros

  • Analuz Medina
Negó que el presidente le llamara la atención a través de la mañana, solo los orienta, señala

Córdoba, Ver.- El exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conoce a cada uno de los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que rechazó que haya “favoritismo” de su parte, especialmente por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle. 

“El presidente nos conoce a todos los que participamos a unos de un tiempo más reciente otros de tiempo anterior o de más años. A un servidor lo conoce de 1998, cuando él era presidente nacional del PRD y yo viví en Baja California Sur, no porque no fuera veracruzano, sino porque hay muchos veracruzanos que por las cuestiones que sucedieron en Veracruz, tuvieron que migrar a Reynosa a Juárez, Baja California, al Distrito Federal o fuera del país”, señaló.

Abundó que con López Obrador, fueron el primer gobierno democrático del noroeste y desde entonces, siendo profesor universitario y habiendo renunciado como tal, sostuvo que ha acompañado al ejecutivo federal en todas sus luchas.

Respeto a los “exhortos” que ha recibido por parte del presidente en sus conferencias "mañaneras", insistió en que solo los orienta. “Y a todos nos conoce, pero la elección va a ser entre los veracruzanos […] no, Andrés Manuel no nos llama la atención, Andrés Manuel nos orienta y nos propone.”. 

“Repudia” lonas contra Nahle

En el “encuentro” con reporteros en el patio de Zevallos, al interior de los Portales en Córdoba, Cisneros Burgos opinó sobre las lonas que este miércoles amanecieron colgadas en Coatzacoalcos en contra de su contrincante Rocío Nahle, con leyendas como: "No a la imposición, no a la zacatecana ¡Fuera Nahle! Veracruz para los veracruzanos" y expresó su repudio.

Minimizó la postura que adoptó el ejecutivo federal, durante su mañanera, en la que defendió a la exsecretaria de Energía, al referir que lo mismo sería para todos los que sean “atacados” durante el proceso, negando veladamente que la razón sea por favoritismo.

“Y yo también me sumo en su defensa, no sólo de ella, de cualquier persona que quieran excluir.  Yo, repudio ese tipo de cosas, porque entonces caeríamos en el error de que, no dejemos participar a todos”, expresó.

Añadió: “Nosotros, somos liberales y progresistas, los negros permitimos la inclusión de todos y que sea la voluntad popular la que decida […] de repudio, no sé de quién son (las lonas), porque no soy investigador, pero lo repudio, porque eso no se debe excluir a nadie y menos en un momento tan importante de nuestro movimiento que, es el respeto a las mujeres y a los grupos minoritarios”

En medio de una batucada, una botarga y un reducido grupo de personas con “souvenirs” como playeras y gorras con su nombre, así como cartulinas con frases como: “¡Eric, amigo, Paso del Macho está contigo!”, el exsecretario de Gobierno dijo estar de acuerdo en que en Veracruz, es tiempo de mujeres, ejemplificando que por esa razón, en su lugar de origen, Otatitlán, gobierna una mujer. 

Sin embargo, dejó entrever que por su descendencia afrodescendiente debe ser considerado para coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y por ende, ser el abanderado de Morena como candidato a la gubernatura de Veracruz en las próximas elecciones. 

“En nuestra región ya es tiempo de las mujeres, desde hace varios años la Cuenca del Papaloapan es la región de Veracruz donde gobiernan más mujeres […]. La alcaldesa más joven de Veracruz es de Chacaltianguis, por lo tanto, en Veracruz sí es tiempo de las mujeres, pero también es tiempo de las minorías raciales, como afrodescendientes e indígenas”.

Dijo que en este proceso interno para èl no hay contrincantes porque todos son compañeros y cada quien tiene un origen y una visión distinta de hacer las cosas, en su caso,destacó, es afrodescendiente y su visión "es que la fuerza de Veracruz está en su esencia, en su origen y en su identidad. Yo fui beisbolista mucho tiempo, cuando se entra a un partido, uno no puede cambiar las reglas y si alguien pretende entrar a jugar y quejarse de las reglas, pues no debería entrar”.

Sostuvo que la “sensibilidad” con los pueblos originarios, les hizo cambiar el portal de transparencia de la Secretaría de Gobierno al presumir que las acciones que realiza ésta, están en español y en cuatro lenguas maternas, incluido el náhuatl y el totonaca, al admitir que prevalece la discriminación de ese sector poblacional con barreras en la comunicación. 

Con lo anterior, Cisneros Burgos, enfatizó que dentro del proceso interno de la 4T, espera la respuesta de la gente, por lo que aludió a la frase presidencial de que: “el pueblo pone y el pueblo quita”, pero insistió en que en su paso por la Secretaría, una de sus principales acciones fue impulsar y promover a la afrodescendencia en Veracruz, incluso dijo que antes de que se firmaran los Tratados, Córdoba existe porque hubo una rebelión de negros, por lo que, afirmó que su fundación en 1918 también tiene “esencia negra”.