• Turismo

¿Sabes qué son los tegogolos? Así se llamará avenida de Catemaco

  • Carlos Navarrete
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que una calle del municipio de Catemaco llevará el nombre de Tegogolos

Veracruz, Ver.— Tegogolos se llamará la nueva avenida principal del municipio de Catemaco, así lo anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la mañana de este martes 17 de octubre. ¿Sabes qué son los tegogolos?, Resulta que es un molusco muy consumido en la región de Los Tuxtlas.

De acuerdo con el gobernador, se llevarán a cabo diversos eventos de mejora de la infraestructura con el fin de incrementar el turismo en el municipio de Catemaco, ubicado a aproximadamente tres horas y media del puerto de Veracruz.

“Evaluamos, vamos a hacer un evento en Catemaco que van a ser varios actos (…), el hospital con una inversión de 20 millones de pesos está ya concluido”, agregó.

Destacó que será la calle principal de Catemaco la que llevará el nombre de Tegogolos, además de que se planea levantar un monumento en honor a este platillo típico y afrodisíaco de la región de Los Tuxtlas.

“La calle principal, la carretera 180, se va a descubrir un monumento a los tegogolos, porque se va a llamar avenida Tegogolos. Vamos a ir a hacer tres eventos”, finalizó.

Los tegogolos son caracoles de agua dulce que tienen un caparazón de color café con negro y miden aproximadamente tres centímetros.

Los caracoles crecen a orilla de los embarcaderos de la laguna de Catemaco, cuya extensión es de aproximadamente 11 kilómetros de ancho por ocho de largo.

Además, los mismos pobladores del municipio cuentan con criaderos para el cultivo de los moluscos.

El molusco se consume principalmente en coctel dentro de los restaurantes de Catemaco, así como con vendedores ambulantes. Es uno de los platillos típicos más demandados de la zona.

Monumento al Tegogolo

La escultura que se construirá en la avenida principal y será nombrada Monumento al Tegogolo. Se colocará a la altura del cruce del Paseo del Malecón y el Puente Catemaco.  El monumento es obra del artista Everardo Curiel Gallegos, oriundo del municipio.

El ayuntamiento de Catemaco publicó varias fotografías en redes sociales sobre el avance de la construcción del monumento. 

“Así lucen los avances de la escultura alusiva al tegogolo que se ubica en el nuevo boulevard del mismo nombre, este trabajo está siendo realizado por el Artista Plástico Everardo Curiel Gallegos, y dará un nuevo atractivo turístico a nuestra ciudad, así como mostrar con mucho orgullo una de las especies características de nuestro municipio”, dice la publicación del municipio.