• Municipios

Cierran Tecolutla: vecinos insisten en que policías saquearon comercios

  • Mónica Tejeda Hernández
Luego de la declaración del gobernador sobre los saqueos, decidieron manifestarse

Tecolutla, Ver.- Un grupo de vecinos se reunió en la entrada del municipio de Tecolutla para cerrar el único acceso a la cabecera municipal, ubicado en la carretera Gutiérrez Zamora-Tecolutla, para protestar por los presuntos abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Marina.

Los elementos llegaron a la zona norte del estado a realizar operativos de búsqueda de la delincuencia organizada tras el asesinato del ealcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales.

Tras denunciar a través de videos y fotografías los saqueos en sus viviendas y comercios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó  los hechos en conferencia de prensa este lunes 16 de octubre. Además, dijo, se busca que con estos operativos se pueda recuperar la paz de la zona.

El mandatario acusó a la Policía Muncipal de Tecolutla de obstruir las investigaciones de los elementos de la SSP que llegaron al lugar desde la semana pasada para indagar lo ocurrido en el municipio vecino de Gutiérrez Zamora.

Por esta razón, vecinos afectados por los presuntos saqueos convocaron a la ciudadanía a manifestarse en la entrada de la cabecera municipal. Minutos más tarde, taparon la entrada con llantas para impedir que los vehículos pudieran entrar, ya que es la única vía para poder hacerlo. 

Entre las denuncias de los vecinos, se encuentran presuntos robos, detenciones arbitrarias, entrada a casas y comercios sin orden de cateo y daño a propiedad ajena. Destacaron que antes de estas acciones, existen registros de elementos dañando cámaras de seguridad para evitar ser filmados. 

En redes sociales, fueron difundido varios videos y fotografías de las casas y comercios donde presuntamente entraron los oficiales de ambas corporaciones. Los pobladores ya interpusieron denuncias en la Fiscalía Regional de Papantla.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz negó que esto suceda en Tecolutla y dijo que son los mismos delincuentes los que se quejan de los operativos. Comentó que se llamará a la alcaldesa Gabriela Valdez Santes, para preguntarle por qué su policía municipal "haalconea" a los elementos que fueron enviados a procurar el orden en la zona.