• Municipios

Nuevos libros de texto, para una educación atractiva: Atanasio García

  • Alba Alemán
Anastasio García es investigador y padre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

 Xalapa, Ver.-El investigador educativo Atanasio García Durán, papá del Gobernador, Cuitláhuac García, ofreció la conferencia “Retos pedagógicos de la educación en Veracruz ante la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.

El docente fue invitado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Educación y Trabajo, donde participaron académicos y estudiantes interesados en debatir y contribuir a la mejora de los fundamentos, modelos, metodologías y finalidades de las políticas educativas que rigen el sistema educativo mexicano.
Al respecto, dijo que  la NEM y la escuela productiva pretenden una educación integral y no regresar al pasado.

El maestro destacó que se trata de la realización práctica de una formación constructiva asociada a los principios de la transmodernidad (teleonomía, autopoiesis, transdisciplinariedad y transmodernidad); indicó que el desafío de la concepción de la NEM y su respuesta está en la nueva propuesta curricular 0-23-2020 Escuela-Comunidad-Territorio, “en la que sus nuevos libros de texto proyectan la reforma integral y estructural como una educación atractiva, productiva y autosostenible, con interacción y autoorganización escolar comunitaria.

García Durán refirió que la educación es una espiral que no tiene fin, “por lo que es necesario continuar analizando, revisando y seguirse enamorando del trabajo educativo”.

Dio a conocer que México tiene un rezago educativo nacional del orden del 33 por ciento , en donde Veracruz “ocupa un penoso quinto lugar con 44.8 por ciento sólo detrás de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

En lo que calificó como una autocrítica, Atanasio García dijo que la NEM “pretende ir introduciendo, cambiando el sentido de lo que hemos hecho mal, porque una de las cosas que se agregan a este lenguaje educativo es la calidad de la educación, llegamos a decir que necesitamos tener calidad en la educación, pero el término se debe aplicar a un objeto material.

“Nosotros debemos trabajar en la generación del conocimiento más que en su transmisión, porque se trata de construir el conocimiento, el ser humano genera conocimiento que lo lleva a avanzar en el desarrollo del lugar que habita, de su comunidad y del país.” Concluyó.