• Política

Gabriela Valdez, alcaldesa de ayuntamiento que Cisneros ligó al crimen

  • Mónica Tejeda Hernández
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Veracruz, ediles de Tecolutla tienen vínculos con el crimen organizado

Tecolutla, Ver.- El asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, municipio ubicado en el norte de Veracruz, Wilman Monje Morales, generó señalamientos del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hacia ediles del ayuntamiento de Tecolutla, municipio ubicado a tan solo 15 minuos de Zamora.

Aunque aclaró que no hay datos sobre vínculos de Wilman Monje con la delincuencia, Cisneros Burgos comentó que la administración municipal que encabeza Gabriela Valdez Santes en el municipio vecino de Tecolutla, sí tiene nexos con el crimen organizado.

Gabriela Valdez Santes, cuyo ayuntamiento fue ligado al crimen organizado por el funcionario estatal, ganó la presidencia municipal de Tecolutla para el periodo 2021-2025 abanderada por el Partido Verde. Antes, no contaba con actividad política en la zona.

Su esposo es el exalcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro, quien tenía una relación de amistad con Wilman Monje, asesinado el pasado miércoles 11 de octubre tras dejar a su hijo en las instalaciones del Colegio México.

LOS ESCÁNDALOS DE WENCESLAO CASTRO

El expriísta Wenceslao Santiago Castro, exalcalde de Tecolutla en el periodo 2014-2017, arrastra una serie de escándalos políticos como el de su exesposa y expresidenta del DIF municipal en dicho periodo, Mayuli Ortega Guzmán.

Wenceslao trató de impulsarla como candidata para la presidencia municipal, sin embargo, Mayuli Ortega enfrentó un proceso legal debido a que su nacionalidad es costarricense y presentó documentos falsos para obtener la candidatura por el PVEM.

En ese entonces, el PAN obtuvo ventaja arrebatándole la presidencia municipal por el periodo siguiente, años en que la pareja se separó y Mayuli Ortega Guzmán regresó a su natal Costa Rica, donde actualmente mantiene su actividad política.

Fue en esos cuatro años posteriores que Wenceslao Santiago Castro conoció a la hoy presidenta municipal de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, quien gustaba de acudir a las cabalgatas que son típicas de la región, donde tuvo contacto con el ganadero y empresario de origen oaxacaqueño. 

Wenceslao Santiago Castro buscó ser abanderado de nuevo a la candidatura a la presidencia municipal de Tecolutla, pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, al realizarse una alianza con el partido de Morena no se le permitió ser el candidato. En su lugar, su actual esposa quedó como candidata.

La campaña de Gabriela inició una semana después que todas las demás debido a que, de igual manera, los demás partidos solicitaron una revisión a su candidatura, ya que Gabriela Valdez residía en el municipio vecino de Gutiérrez Zamora. Las denuncias ante los órganos no prosperaron y ella pudo iniciar su campaña electoral obteniendo el triunfo en el 2021 por la alianza PVEM, PT y Morena gracias al efecto AMLO que se dio en todo el paìs.

Gabriela Valdez Santes tomó protesta como presidenta municipal de Tecolutla el 31 de diciembre de 2021. Dìas después de que fue oficial su triunfo en las urnas, su pareja, Wenceslao Santiago Castro, le pidió matrimonio y se casaron por el civil, con lo que posteriormente asumió el cargo de presidente del DIF municipal.

VIOLENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE GABRIELA VALDEZ

Desde los primeros días de la administración de Gabriela Valdez Santes, Tecolutla se enfrentó a una serie de hechos violentos que impactaron a la ciudadanía que, en la actualidad, se mantiene atemorizada por los delitos de acto impacto.

El 28 de enero de 2022, a menos de un mes de que Gabriela Valdez Santes llegara a la presidencia municipal, el abogado zamoreño Genaro García García fue asesinado con arma de fuego en la calle Miguel Hidalgo cuando se disponía subir a su camioneta, la cual había estacionado frente al parque del mismo nombre y en el cual se encuentra también el Palacio Municipal de Tecolutla.

Pocos meses después, el 31 de mayo de 2022, el síndico de Tecolutla, Alfredo Salazar Nolasco, fue atacado a balazos por dos sujetos que transitaban en una motocicleta y que lo siguieron cuando se dirigía en su camioneta junto con su esposa, de regreso a su casa ubicada en la zona centro de la cabecera municipal de Tecolutla, después de dejar a sus hijos en la escuela.

El síndico escapó de sus asesinos y les echó la camioneta hiriéndolos de gravedad, mientras que él y su esposa fueron heridos de varios balazos, por lo que fueron atendidos en el Hospital Regional de Poza Rica. La pareja ya no regresó a Tecolutla; Alfredo Salazar desempeña su labor como funcionario de manera remota.

La violencia también alcanzó a ciudadanos como la menor Estefany Nahomi, de 13 años, asesinada en la calle Miguel Hidalgo, a un par de calles de la comandancia municipal. Los vecinos enardecidos cerraron el acceso al municipio ante el riesgo de que su presunto asesino pudiera escapar ante la lentitud de la Policía Municipal para actuar en su contra a pesar de conocer su identidad y paradero.

OPACIDAD EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Además de la violencia en Tecolutla, la administración de Gabriela Valdez Santes se desarrolla en medio de la opacidad en las cuentas públicas, pues la alcaldesa se niega a informar a su cabildo de sus planes anuales de ejecución del presupuesto que el ayuntamiento recibe anualmente. Por esa razón, recibió una sanción del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV). 

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz dio a conocer en su informe sobre la Cuenta Pública 2022 que la administración de Gabriela Valdez Santes cometió un presunto daño patrimonial en Tecolutla por más de 10 millones de pesos en el 2022, razón por la que le emitió varias observaciones que tiene que solventar.

La regidora cuarta del ayuntamiento de Tecolutla, Leslie Osmara Cruz Medina -de su mismo partidodenunció públicamente y ante las autoridades electorales el intento de la alcaldesa Gabriela Valdez Santes para que el cabildo firmara el acta de la sesión celebrada el pasado 11 de septiembre, donde el asunto a tratar es la ejecución de 146 millones de pesos para 2024, sin especificar cuál es el plan de desarrollo ni las acciones a ejecutar en ese año.

WILMAN MONJE ASPIRABA A LA CANDIDATURA PARA TECOLUTLA

En la zona se sabía que el también presidente del Grupo Wilmo, Wilman Monje, buscaría ser abanderado por su partido, Movimiento Ciudadano, para el próximo proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Tecolutla, razón por la que realizaba diversos eventos altruistas en dicho municipio. Encabezaba cabalgatas y apadrinaba fiestas patronales de las comunidades.

Es por eso que, según pobladores, hubo un distanciamiento entre Wilman Monje Morales y la pareja conformada por la alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, y el presidente del DIF municipal, Wenceslao Santiago Castro, con el que incluso había compartido negocios debido a que ambos se dedicaban también a la ganadería. 

Tras el asesinato de Wilman Monje, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, relacionó al ayuntamiento que encabeza la alcaldesa de Tecolutla con el crimen organizado.