• Turismo

Reubicarán a los artesanos del malecón de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Construirán una nueva plaza comercial en la zona

Veracruz, Ver.- Los comerciantes del Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz serán reubicados temporalmente una vez que inicie la construcción de la llamada Plaza Heroísmo Veracruzano, informó la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes.

El pasado lunes 9 de octubre comenzó la demolición de la bodega de autos que se ubica en la parte de atrás del Mercado de Artesanías.

El espacio que sirve como bodega se convertirá en la nueva plaza, por lo tanto, los artesanos serán enviados a otro punto de la ciudad para permitir que se lleven a cabo los nuevos trabajos de construcción, precisó la presidenta municipal.

“Ya cuando empiecen las obras, sí se van a tener que mover porque van a estar derrumbando todo, entonces sí se van a tener que mover en algún momento, y podríamos ver lo de una reubicación”.

Aclaró que cuando quede concluida la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano los artesanos podrán regresar a sus antiguas áreas de trabajo.

“Más adelante ellos se van a quedar en el lugar en donde están, pero obviamente ya con instalaciones nuevas y mucho más dignas”, dijo la alcaldesa.

Comentó que el próximo viernes 13 de octubre se reunirá con los comerciantes para tratar de llegar a un acuerdo en el que ellos accedan a la reubicación con la promesa de que volverán a sus áreas de trabajo.

“Les vamos a explicar la situación de la plaza, del proyecto tan bonito que tiene ASIPONA para esa zona y con las autoridades federales explicarles todo el procedimiento, todo el proceso y ayuntamiento va a coadyuvar con las autoridades federales. Seremos intermediarios, no es una zona municipal, es una zona federal”.

Precisó que el Ayuntamiento de Veracruz únicamente funge como intermediario porque el proyecto de construcción de la plaza es del Gobierno Federal.

Se prevé que los trabajos inicien en 2024. El proyecto corre a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR). Incluso se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).