• Salud

Insecticidas contra el dengue se compraron desde 2022: Sesver

  • Alba Alemán
La secretaria de Salud negó atrasos en la compra de insumos para llevar a cabo las fumigaciones contra el mosco transmisor

Perote, Ver.- La titular de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores,  negó que los insecticidas para llevar a cabo las fumigaciones contra el dengue no se hayan comprado a tiempo este 2023.

La secretaria de Salud afirmó que los insecticidas contra el dengue fueron comprados desde noviembre de 2022 y que recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aprobó incrementar el monto para comprar más insumos. 

“En noviembre y diciembre hicimos la compra preventiva para este año, para las secciones de todo el año y fue lo que nos mantuvo con abasto para los casos que se habían presentado para los primeros siete meses, ante el incremento de casos se anticipó el gobernador, nos dieron una disponibilidad adicional para una compra adicional para la respuesta incrementada y también recibimos la dotación en especie en estas fechas, pero nunca se ha estado en desabasto de insecticidas”, dijo.

De acuerdo con la secretaria de Salud, el crecimiento de los casos de dengue en Veracruz se debe a que se trata de una enfermedad cíclica que tiene una temporalidad y cada cuatro o cinco años se presentan brotes. La funcionaria señaló que el mosco transmisor se desarrolló ante el cambio climático y los cambios de temperatura en varias zonas del estado.

De acuerdo con el Informe de Adquisiciones de Bienes y Servicios 2023, al tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2023 se tenía un presupuesto asignado de 11 millones 490 mil pesos para adquirir los productos que se emplean en la fumigación, sin embargo, el contrato fue firmado por un monto de nueve millones 294 mil 363 pesos.

Pese a contar con el dinero para la compra de insecticidas contra el mosco transmisor del dengue, para septiembre de 2023 el presupuesto seguía sin ejercerse y fue el pasado 26 de septiembre que se notificó a una empresa de Yucatán que tres días después debían firmar el contrato.

El contrato se adjudicó a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV por nueve millones 294 mil 363.75 pesos. En 2022, las licitaciones para adquirir los químicos iniciaron en enero y para el mes de febrero, los productos ya se habían repartido en las jurisdicciones sanitarias.

Para eliminar las larvas del mosco transmisor del dengue se deben utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua, destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas; cada año, el gobierno en turno realiza tales tareas a través de las jurisdicciones sanitarias.

La temporada de dengue 2023 es cuatro veces más intensa que la del año pasado. La mayoría de los contagios se concentran en el centro y sur de México.

En Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Morelos se acumula el 71 por ciento de los casos confirmados. La segunda entidad con más dengue es Veracruz con cinco mil 568 casos confirmados y cuatro defunciones confirmadas por la enfermedad.