• Política

Extitular de SSP yunista tiene orden de aprehensión: Javier Duarte

  • Carlos Navarrete
Cuestionó al respecto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Veracruz Ver.- Desde su celda en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa aseguró en redes sociales que existe una orden de aprehensión contra el exsecretario yunista de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, por los delitos de tortura y desaparición forzada.

 
Fue en su cuenta @Javier_Duarte de la plataforma X donde el exmandatario estatal compartió un mensaje para denunciar el caso de uno de los hombres de confianza del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Denunció que Téllez Marie, quien fuera titular de la SSP durante el bienio yunista 2016-2018, presuntamente arrastra denuncias por delitos graves.
 
 

“Hay orden de aprehensión contra Jaime Téllez Marie por desaparición forzada y tortura, él hacía todo lo que Yunes le ordenaba contra sus enemigos políticos”, dice parte de la publicación.
 

En el mismo post, Duarte etiquetó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien cuestiona sobre el caso Téllez Marié.
 
 

“¿Lo detendrá o seguirá con el pacto de impunidad que tiene con el pederasta?”.
 

Duarte de Ochoa compartió una publicación de la red social X que hizo el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras con relación al mismo caso.
 

“Jaime Téllez Marie. Donde te escondas el brazo de la justicia te va a alcanzar. Tienes que pagar por la #tortura que ordenaste en contra de objetivos políticos de @yoconyune #gatodeyunes”, se lee en la publicación de la cuenta @labravocon.
 

En su perfil de Threads @javierduarted8a, el exgobernador denunció que presuntamente el exsecretario era el encargado de cometer los ataques ordenados por Yunes Linares contra rivales políticos.
 

“Él (Téllez Marié) era el ejecutor de todas las locuras que se le ocurrían hacer a su jefe Yunes en contra de sus enemigos políticos”.
 

A Duarte se le señala por el mismo delito
 
En noviembre del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Javier Duarte fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada contra un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
En mayo del 2023, el proceso penal por el delito de desaparición forzada quedó detenido luego de que un juez admitiera un juicio de amparo por parte de la defensa legal de Duarte.
 
Actualmente, el exgobernador cumple una sentencia de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.