- Municipios
Surada deja apagones y anuncios caídos en Orizaba y Córdoba
Orizaba, Ver.— El evento de surada registrado en la zona de las Altas Montañas causó varias afectaciones, tales como obstrucción de vialidades, pérdida de servicios y daño de bienes, dando como resultado la activación de un operativo de las unidades municipales, principalmente de Orizaba, Fortín y Córdoba.
Desde temprano, habitantes de la región central de Veracruz despertaron con fuertes rachas de viento, las cuales superaron los 70 kilómetros por hora, provocando caída de árboles (cierre de calles), corte de energía eléctrica, caída de anuncios y desprendimiento de techado de negocios.
En el municipio de Orizaba hubo reporte de daño a vehículos tras la caída de ramas de árboles, así como la evacuación de estudiantes por una presunta fuga de gas derivada del mal clima, en la escuela ESBO.
La surada en el municipio de Córdoba
En el caso de Córdoba, las afectaciones obligaron al ayuntamiento a tomar medidas como el cierre de los cementerios municipal y Zacatepec, pues cayeron árboles sobre las tumbas y pasillos.
“El Ayuntamiento de Córdoba informa que derivado de la surada y por seguridad de los visitantes, el panteón Municipal y Zacatepec estarán cerrados el día de hoy, para las maniobras de retiro de ramas y árbol caído”, informó el ayuntamiento en redes sociales.
Allí mismo, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jorge Tress Martínez, señaló que antes del mediodía atendieron: dos caídas de cables, una lona, ocho árboles caídos; semáforos sin energía eléctrica en las avenidas 2, 7, 11 y 13, así como parte del bulevar Córdoba – Fortín y avenida 11. El mismo reporte se difundió en redes sociales, en las colonias Toxpan y México.
“Las áreas del Ayuntamiento, como Policía Municipal, Tránsito, Atención Ciudadana, Parques y Jardines, Parquímetros, se encuentran atendiendo los reportes ciudadanos, así como la Comisión Federal de Electricidad, fue notificada de la falta de luz en algunas zonas”, garantizaron.
Asimismo, exhortaron a la población a reportar alguna situación de riesgo por el evento de surada, así como extremar precauciones por la posible caída de cables, árboles o anuncios publicitarios, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad que mantiene un operativo de atención a emergencias.
“Se informa a la población que todos los reportes por alguna situación de riesgo se realicen al 911 o al Segurichat 271 177 8950 en Córdoba o al 271 71 2 18 22 a Protección Civil”, enfatizaron las autoridades locales.
La surada en el municipio de Fortín
En el municipio de Fortín, los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se coordinaron con personal de Parques y Jardines, así como las corporaciones voluntarias de emergencia.
El colectivo atendió reportes de árboles y postes caídos, así como de ramas sobre cables de energía eléctrica en distintas partes del municipio.
Por otro lado, el camino hacia Fortín Viejo fue cerrado parcialmente debido a que más de cuatro árboles y ramas obstruyeron la vialidad.
Al lugar asistieron corporaciones de rescate y personal de Parques y Jardines para liberar el paso hacia la carretera federal a Orizaba, el cual registra un caos vial derivado de los trabajos de mantenimiento que se efectúan sobre la autopista Córdoba-Orizaba.