- Municipios
Encapuchados agreden a ambientalistas de Lazáro Cárdenas
Xalapa, Ver.- Hombres encapuchados agredieron físicamente a activistas la madrugada del sábado 7 de octubre. Los activistas mantienen un campamento en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, presuntamente, los agresores son trabajadores de la empresa constructora del Paso Vehicular.
Desde el mes de julio de este año, activistas en contra de la construcción del llamado Paso Vehicular instalaron un campamento sobre el camellón central de la avenida Lázaro Cardenas, a la altura de la plaza Urban Center, donde decenas de árboles fueron talados. A través de acciones legales y resistencia civil los integrantes del campamento lograron impedir que el resto de los árboles fueran cortados, y que un juez ordenara la modificación de la obra.
Si bien el juez federal ordenó que los árboles existentes en la zona no fueran cortados, la obra anunciada como una de las más importantes por esta administración puede, legalmente, continuar sus trabajos.
Fue así como la madrugada de este 8 de septiembre, trabajadores de la empresa Macon y Geoperforadoras del Golfo, empresas encargadas de las obras, llegaron al lugar a mover parte de la maquinaria.
En el video difundido en redes sociales se ve a un hombre con una capucha color verde empujar a los activistas quienes intentaban realizar una cadena humana e impedir que las máquinas avanzaran. Otros hombres empujaban a los ambientalistas, entre ellos una joven resultó lesionada de la espalda por la brusquedad de uno de los trabajadores, quienes en ningún momento se identificaron.
Los activistas acudirán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia por las agresiones físicas que vivieron, donde responsabilizaran directamente a ambas empresas.
Los jóvenes también indicaron que anteriormente ya han acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja por acoso y amenazas, sin embargo, analizarán acudir de nuevo ahora por dichas agresiones físicas.
Este campamento inició el 17 de julio, los jóvenes, en su mayoría activistas se han organizado para impedir que más árboles sean talados. Los jóvenes exigen proyectos ambientales más amigables .