• Política

Javier Duarte seguirá en prisión preventiva por desaparición forzada

  • Francisco de Luna
Fue gobernador de Veracruz del 01 de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2016, fecha en que solicitó licencia al cargo

Xalapa, Ver.-Un Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Boca del Río, validó la resolución para que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva.

Por lo tanto, permanecerá en prisión por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas. Esta determinación se realizó el pasado martes 3 de octubre. 

El exgobernador priista está preso en el Reclusorio Norte Preventivo Varonil de la Ciudad de México. Fue extraditado por Guatemala el 17 de julio de 2017 y el 26 de septiembre fue sentenciado en el proceso federal que le iniciaron por lavado y asociación delictuosa, luego de pactar con la Procuraduría General de la República (PGR) un procedimiento abreviado que le garantizaba el beneficio de la reducción de su pena.

Un juez de control del mismo reclusorio tuvo por no interpuesta la apelación que originalmente presentó Javier Duarte contra la condena de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Javier Duarte de Ochoa fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2016, fecha en que solicitó licencia al cargo. En ese mes, la Procuraduría General de la República obtuvo la orden de captura en el ámbito federal que existe en su contra.

Esto constituyó el mandamiento con el cual se sustentó su detención el 15 de abril de 2017 en un hotel ubicado en Panajachel, Guatemala, uno de los sitios turísticos más importantes del País, donde se entregó voluntariamente.

Al exgobernador se le acusa de haber desviado 570 millones de pesos de recursos estatales así como federales destinados a programas de salud y educación, según la información sobre el proceso judicial que enfrenta actualmente.

Estos recursos supuestamente fueron para empresas “fantasma”; también se le responsabiliza de la adquisición de 21 parcelas en el estado de Campeche, con recursos ilícitos y utilizando prestanombres; además de haber utilizado un helicóptero oficial cuando ya no era funcionario estatal.

Duarte de Ochoa ha negado los cargos y también ha comentado que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas, sin embargo, el Tribunal Colegiado en Materia Penal validó la resolución para que el exgobernador de Veracruz, no le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva.