• Periodismo

Periódico El Heraldo de Poza Rica cierra versión impresa; seguirá online

  • e-consulta Veracruz
Comenzó con un equipo de profesionales en la comunicación y abrió las puertas a estudiantes en Ciencias de la Comunicación

Poza Rica, Ver.-El “Diario de Poza Rica” se inauguró en el año de 2006. Comenzó su circulación de manera local pero a los pocos meses, se extendió a municipios vecinos del norte veracruzano como Papantla, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Coatzintla. Tras 16 años de funcionamiento, cerró definitivamente y con ello, un promedio de 15 trabajadores se quedaron sin el empleo.

Desde el sábado 30 de septiembre de este 2023 dejó de circular, anuncio que les dieron a conocer a los trabajadores días antes quienes ahora están a la espera de conocer las condiciones de sus pagos por haber laborado durante varios años en esta empresa de medios de comunicación.

En ese 2006, comenzó a competir en el campo de la información con importantes periódicos como La Opinión de Poza Rica, de los más influyentes en 52 municipios del norte del estado de Veracruz; también con el impreso de El Noreste (Diario Regional e Independiente) y El Mundo de Poza Rica, también de circulación regional.

Al iniciar su circulación, tenía una plantilla superior a 20 trabajadores, además de al menos 12 reporteros que cubrían la información general, política, temas sociales que iban desde las manifestaciones, pero muchas historias de colonias, de vida, el campo y de la industria petrolera.

Posteriormente el Diario de Poza Rica, cambió de nombre por Heraldo de Poza Rica, como la cadena de medios propiedad de la familia Sánchez Macías. Los periódicos como el Heraldo de Xalapa, así como Tuxpan, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos. También hubo un Diario de Tantoyuca pero cerró hace más de siete años.

El Diario de Poza Rica tenía sus oficinas ubicadas en la calle 16 Norte de la colonia Obrera, frente a la Plaza Cívica “18 de marzo” en pleno centro de la ciudad petrolera, uno de los accesos más transitados del municipio.

A decir del gremio periodístico, hay temor que también el Heraldo de Tuxpan cierre de manera definitiva, porque se quedarían sin empleo los reporteros, así como de prensa, editores, repartidores, voceros, jefatura de información, por mencionar parte del personal que labora en periódicos impresos.

Los trabajadores esperan conocer las condiciones laborales, pero sobre todo económicas en las que concluirán con la empresa, una de las más importantes en la zona norte del estado de Veracruz.