• Cultura

Cri-Cri, El Grillito Cantor de Orizaba, a 116 años de su nacimiento

  • Analuz Medina
Este 6 de octubre se celebra el aniversario 116 del nacimiento de Francisco José Gabilondo Soler, genio musical de Orizaba, Veracruz

Orizaba, Ver.- Como un genio y brillante creador, así como un referente de la música infantil a nivel mundial, es recordado el productor y cantautor veracruzano, Francisco José Gabilondo Soler, conocido por su emblemático personaje, Cri-Cri, El Grillito Cantor.

Cri-Cri es recordado en Orizaba, Veracruz, a 116 años de su nacimiento también como quien se atrevió a rechazar la oferta de Walt Disney, quien estaba interesado en comprarle sus derechos para la película “Pinocho”.

Francisco Gabilondo Soler llegó a este mundo el 6 de octubre de 1907, en el municipio de Orizaba, enclavado en la zona montañosa del estado de Veracruz; sus padres y demás familiares jamás imaginaron el legado musical que dejaría a México y el mundo, con un repertorio que supera las 220 canciones.

La mayoría de sus creaciones, siguen sonando en los festivales estudiantiles, especialmente del nivel preescolar y fiestas infantiles. Sus mayores éxitos aún son recordados: “El ratón vaquero”, en el Día de las Madres, “Caminito de la Escuela”, “La Muñeca Fea”, “La Marcha de las Letras”, “El Chorrito”, “El Comal y la Olla” y “Los Tres Cochinitos” son parte de sus canciones más clásicas que marcaron la infancia de un sinfín de generaciones.  

Sus inicios

Gabilondo Soler llegó a la Ciudad de México en 1929. Desde pequeño, fue aficionado, a las matemáticas, la geografía, la astronomía, los cuentos y la música, sin embargo, debido a que la escuela lo aburría, sólo cursó hasta el sexto año de educación primaria. Después siguió con una formación autodidacta, mientras a la par estudiaba música, al grado de dominar el piano. 

De acuerdo con sus biografías, desde los 20 años inició su carrera como compositor, hizo ritmos de tango, danzón y fox trot y, aunque su gran pasión fue la astronomía y era amante de los libros de Emilio Salgari, Julio Verne y Hans Christian Andersen, finalmente, se inclinó por la música. 

Tras cumplir los 25 años en octubre de 1932 comenzó profesionalmente su carrera musical interpretando melodías de corte humorístico que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de octubre de 1934 se presentó por primera vez en la XEW cantando varios de los temas, entre ellos, “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, con el que fue bautizado como su nombre artístico.

El 15 de octubre de 1934 interpretó sus primeras canciones de fantasía para la radio, donde se mantuvo durante casi 27 años. Con la creciente popularidad del programa de Cri-Cri, aprendió a leer y escribir música, a hacer los arreglos, escribir los textos que se leían antes de las canciones y determinar la producción general y línea artística del personaje. 

El programa dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961. Francisco José Gabilondo Soler falleció en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990; se dijo que la causa fue una falla cardíaca. La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. conserva 10 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.

Algunas de las canciones más conocidas de Cri-Crí son: 

Barquito de nuez (1936), Batallón de plomo (1934), Baile de los muñecos, Bombón I (1934), Caminito de la escuela (1934), Campanita-Juan Pestañas (1936), Canción de las brujas (1935), Carrusel (1942), Casamiento de los palomos (1935), Castillo azul (1953), Chacho muchacho (1942), Ché Araña (1942), Chonita (1945), Clarincito (1936) y Cleta Dominga (1945).
 

También ¿Cómo le va? (1945), Cucurumbé (1936), Desfile de los cupidos (1936), Di ¿Por qué? (1939), Dos mayates (1934), El banquito, El borreguito, El calendari, El chivo ciclista, El chorrito, El comal y la olla, El gato de barrio, El jicote aguamielero, El negrito sandía, El ropavejero, El ratón vaquero, Juan Pestañas, La marcha de las canicas, La marcha de las letras y La muñeca fea.

Conmemoración

Como cada año, el Ayuntamiento de Orizaba preparó un programa artístico para rendir homenaje a Francisco Gabilondo Soler, el cual se realizará este viernes 6 de octubre, para conmemorar el 116 aniversario del nacimiento de Cri-Crí, El Grillito Cantor.

De acuerdo con la logística del evento, éste iniciará a las 10:00 horas bajo la coordinación de la Dirección de Educación y el DIF municipal, en el parque Alameda. Estará encabezado por el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos y el resto de los ediles, así como por el presidente del sistema DIF, Hugo Chahin Kuri y demás autoridades locales, sin faltar invitados especiales como descendientes del cantautor y productor e instituciones educativas. 

Primero, la alumna de la Secundaria CEICO, Karla Natalia Guzmán Torres, dirigirá unas palabras alusivas al emblemático personaje; seguirá el mensaje de la síndica única, Michelle Fragoso Martínez. Posteriormente, procederán al depósito de la ofrenda floral y guardia de honor. 
 Continuará la presentación artística, a cargo del tecladista infantil Ragvet Zardain Ramos, seguido del Cuenta cuentos, denominado “Jugando con Sonidos de Cri-crí”, a cargo de la Biblioteca José Bernardo Coto, con lo que finalizará el evento. 

Su legado sigue vigente

A pesar de que ya pasaron 33 años de su fallecimiento, el legado del Grillito Cantor sigue vigente, pues pasó de generación en generación y cautiva a todo el que le escuche. El regidor quinto del ayuntamiento de Orizaba, Pueblo Mágico, Juan Antonio Roldán Bravo, compartió su sentir.  

“Estoy muy contento, muy orgulloso, de que, en nuestra ciudad, en nuestra región haya nacido ese brillante creador de muchos contenidos de música infantil, como lo fue Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Realmente es un referente, a nivel internacional. Todo su trabajo que, realizó, toda la proyección que ha dado a la imaginación de los niños y que, nos ayudó a muchos a que pudiéramos aprender las letras, a que aprendiéramos a darle otro contexto, a las leyendas, a los cuentos, a las fábulas”.

Añadió que, su influencia en todas las edades era, desde la canción, desde la música, desde las notas que, de alguna manera él creaba. “Es una realidad que, nuestro Francisco fue un ser humano brillante, un gran ser humano y nuestro Pueblo Mágico de Orizaba, está sumamente orgulloso de él, al ser un compositor de música infantil, referente a los ojos del mundo”.
Museo Cri-Cri

El edil, comisionado del área de Turismo, recordó que en la ciudad hay un museo dedicado a su memoria donde, además de conocer su historia se pueden leer las canciones que compuso y disfrutar de la recreación que artesanos de la región de las Altas Montañas hicieron de algunas de ellas.

“Nos da una responsabilidad muy grande, el hecho de tener a este personaje, ya que, como ediles, como administración, siempre hemos tratado de darle la proyección correcta, a ser un Museo para que las nuevas generaciones conozcan de qué se trata, el hecho de hablar de Francisco Gabilondo Soler, el que las generaciones que son un poco más grandes, recuerden ese arte que realizaba este señor”.

Abundó: “Nos hemos agarrado muchísimo de su gran repertorio para poder hacer el museo, estatuas, nombres de calles a nuestra ciudad, el hecho de que los familiares y las personas que tienen los derechos de autor, nos den la oportunidad de actualizarlas.

Los recuerdos que tengo de Cri-Crí, era que, antes de irme a la escuela, mi mamá ponía la radio y ahí se escuchaban algunas de sus melodías, antes de irme, era poder escucharlo, me sé algunas canciones y era algo muy bonito”, concluyó Juan Antonio Roldán Bravo, regidor quinto de Orizaba.