• Estado

Pensión Universal a 88 mil personas con discapacidad en Veracruz

  • Francisco de Luna
Veracruz tuvo el primer lugar en alcanzar la meta de personas con discapacidad por registrar: titular de la Secretaría de Bienestar

Xalapa, Ver.— En Veracruz, un total de 88 mil personas con discapacidad recibirán la Pensión Universal, misma que les será pagada de manera bimestral, comenzando con los pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre, así como de noviembre y diciembre.

whatsapp_image_2023-10-04_at_12.11.43_2.jpeg

Se destinarán un total de 532 millones de pesos, de los cuales 266 millones fueron otorgados por el Gobierno del Estado de Veracruz y la otra mitad corrió por cuenta del Gobierno Federal, siendo la entidad veracruzana la primera en hacer efectivo este pago.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariana Montiel Reyes, explicó que se trata de apoyos bipartitos “son cinco estados que registramos, pero Veracruz tuvo el primer lugar en alcanzar la meta de personas con discapacidad por registrar. Son 88 mil que se suman a las que ya venían cobrando, que son menores de 30”.

Se cumple un derecho para las personas con discapacidad. En Veracruz se ha avanzado mucho y tenemos la oportunidad de caminar juntos desde hace algunos años. El estado va avanzando”, dijo durante la entrega de las tarjetas en el complejo deportivo “Omega” con sede en el centro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

whatsapp_image_2023-10-04_at_12.11.42_1.jpeg

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde 2018 hizo el compromiso que 1 millón de personas tendrían derecho a una pensión.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 6.2 millones de personas con discapacidad “de tal manera alcanzaba prioritariamente para atender a los niños, jóvenes y adolescentes a menores de 30 años”.

whatsapp_image_2023-10-04_at_12.11.39.jpeg

La funcionaria dijo que este programa fue llevado a la Constitución y se convirtió en un derecho para las personas que viven con discapacidad en México que tienen menos de 30 años, pero aún estaban pendientes los ciudadanos entre los 30 y 64 años de edad.

El presidente López Obrador le planteó a los gobernadores que fuera mitad del dinero que hacía falta para cumplir el sueño a las personas con discapacidad; pero no todos los gobiernos han aceptado y no en todo el país es universal esta pensión como hoy lo será para los veracruzanos”, explicó la mañana de este miércoles 4 de octubre.

whatsapp_image_2023-10-04_at_12.11.43.jpeg

Aseguró que el presupuesto alcanza porque se combate a la corrupción, explicó durante el discurso en el Complejo Deportivo donde asistieron los ciudadanos con discapacidad, varios de ellos acompañados por sus familiares.

A la entrega de las tarjetas acudió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez.